Debido a la petición de la Secretaría de Salud en el Consejo Estatal de Salud de Campeche a la alcaldía capitalina, la dirección de Desarrollo Urbano giró más de 400 notificaciones a los dueños de predios para su limpieza desde principios de año, quienes podrían ser acreedores a sanciones o en su caso podrían llegar a un arreglo con la alcaldía de Campeche para que el municipio haga la limpieza y los dueños paguen el servicio.
A la fecha se han emitido 434 cartas-invitación a propietarios de lotes en condición de abandono o baldía para que los limpien, con el objetivo de prevenir problemas de salud y potenciales actos de delincuencia. Al respecto, la directora general de Desarrollo Urbano y Económico Sostenible, Wendy Magaña Polanco, subrayó que mantener limpios los baldíos ayudará a prevenir potenciales casos de dengue en colonias y barrios del municipio.
Dijo que el gobierno municipal ofrece soluciones integrales con trabajos interdisciplinarios, como el Programa de Lotes Baldíos de la Dirección general de Desarrollo Urbano y Económico Sostenible, que localiza a propietarios de predios en condición de abandono y que vulneran a la comunidad por generar fauna nociva como ratas, moscas, mosquitos, entre otros, además de ser refugio para delincuentes, apuntó.
El objetivo de este programa es que el propietario asuma su responsabilidad, limpie su predio y deje de significar un foco rojo para posibles casos de dengue, paludismo, zika, chikungunya; así como robos, asaltos y otras agresiones.
Aseguró que estas acciones son solo una muestra del trabajo interdisciplinario de la alcaldía, que, con este programa, hace valer los reglamentos municipales, mejora la imagen de la ciudad, previene la delincuencia, padecimientos como el dengue, que recientemente ha crecido exponencialmente y preocupa a la población.
Te puede interesar: Ponen en marcha campaña para destruir criaderos de moscos en Carmen
Edición: Fernando Sierra
Las redes de agujeros no solo son físicas: representan el éxodo de millones
Ulises Cortés
México es un país con gran riqueza cultural, representada en símbolos que expresan historia e identidad
Dalila Aldana Aranda
13 de ellos en Mexicali, uno en el puerto de Ensenada y otro en Tijuana
La Jornada
Es integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción del estado
La Jornada Maya