Alumnos y docentes del Tecnológico de Calkiní denuncian su asistencia obligatoria a eventos de Morena

Piden la destitución del director; la Seduc y la escuela no se han pronunciado
Foto: Fernando Eloy

Alumnos y docentes denunciaron en redes sociales a la Dirección del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní por obligarlos a participar en conferencias, ejercicios partidistas y eventos políticos a fines de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bajo la amenaza de faltas y bajas en caso de no asistir con las indicaciones de Rodolfo Cardozo Rivero, director de la institución, por lo que piden su destitución. La Secretaría de Educación (Seduc) y la institución no se han pronunciado al respecto.

Todo inició con una denuncia pública en redes sociales, en ella, había fotos de un ejercicio electoral sobre las elecciones del candidato presidenciable de Morena, así como conferencias donde hacían referencia a la relación entre la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Seguidamente, comenzaron a aparecer más denuncias públicas al respecto, hasta que una página que hace referencia a la comunidad estudiantil de la institución y donde se han hecho anuncios oficiales de actividades extracurriculares, dio a conocer el caso, confirmando el descontento de alumnos y docentes en las actividades.

Entre los comentarios en Calkiní y las redes sociales derivados de estas publicaciones, se confirman más denuncias públicas e incluso en algunas señalan tener más pruebas de estas acciones en la institución las cuales no deberían formar parte de las actividades escolares pues declaran que parece más un adoctrinamiento de jóvenes para convertirlos en seguidores de Morena.

Este miércoles, una publicación más de la página Comunidad Itescam, señaló que la molestia de los docentes deriva en que obligan a los alumnos a asistir a dichas conferencias o charlas y ellos no ven el tema de “simpatía partidista” pues cada quien tiene la libertad de vincularse con una institución política de su gusto.

Sin embargo, pese a las imágenes que circulan en redes, la Seduc ni la dirección de la institución han dado explicación alguna al respecto, mientras tanto alumnos y docentes piden la destitución de Rodolfo Cardozo Rivero, director del plantel.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El jardinero José Cardona, refuerzo de los Leones; regresa el zurdo Wetherbee

Aportará el regio habilidad con el bate y en las bases, y seguridad con el guante

La Jornada Maya

El jardinero José Cardona, refuerzo de los Leones; regresa el zurdo Wetherbee

Cancelan conciertos de Ed Sheeran en el Gillette Stadium; hoy y mañana se presentaría

La decisión fue debido a las malas condiciones meteorológicas por la inminente llegada de una fuerte tormenta

La Jornada

Cancelan conciertos de Ed Sheeran en el Gillette Stadium; hoy y mañana se presentaría

Caso Ayotzinapa: el lunes será el informe de las nuevas líneas de investigación, anuncia Sheinbaum

Arturo Medina y Mauricio Pazarán darán detalles sobre búsquedas, detenciones y nuevas líneas de indagación

La Jornada

Caso Ayotzinapa: el lunes será el informe de las nuevas líneas de investigación, anuncia Sheinbaum

'Gente de nubes' relata la magia y la vida cotidiana en la comunidad muxe

Ricardo García presentará su nueva historieta en la tienda Global Comics, inspirada Francisco Toledo

La Jornada

'Gente de nubes' relata la magia y la vida cotidiana en la comunidad muxe