Alumnos y docentes del Tecnológico de Calkiní denuncian su asistencia obligatoria a eventos de Morena

Piden la destitución del director; la Seduc y la escuela no se han pronunciado
Foto: Fernando Eloy

Alumnos y docentes denunciaron en redes sociales a la Dirección del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní por obligarlos a participar en conferencias, ejercicios partidistas y eventos políticos a fines de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bajo la amenaza de faltas y bajas en caso de no asistir con las indicaciones de Rodolfo Cardozo Rivero, director de la institución, por lo que piden su destitución. La Secretaría de Educación (Seduc) y la institución no se han pronunciado al respecto.

Todo inició con una denuncia pública en redes sociales, en ella, había fotos de un ejercicio electoral sobre las elecciones del candidato presidenciable de Morena, así como conferencias donde hacían referencia a la relación entre la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Seguidamente, comenzaron a aparecer más denuncias públicas al respecto, hasta que una página que hace referencia a la comunidad estudiantil de la institución y donde se han hecho anuncios oficiales de actividades extracurriculares, dio a conocer el caso, confirmando el descontento de alumnos y docentes en las actividades.

Entre los comentarios en Calkiní y las redes sociales derivados de estas publicaciones, se confirman más denuncias públicas e incluso en algunas señalan tener más pruebas de estas acciones en la institución las cuales no deberían formar parte de las actividades escolares pues declaran que parece más un adoctrinamiento de jóvenes para convertirlos en seguidores de Morena.

Este miércoles, una publicación más de la página Comunidad Itescam, señaló que la molestia de los docentes deriva en que obligan a los alumnos a asistir a dichas conferencias o charlas y ellos no ven el tema de “simpatía partidista” pues cada quien tiene la libertad de vincularse con una institución política de su gusto.

Sin embargo, pese a las imágenes que circulan en redes, la Seduc ni la dirección de la institución han dado explicación alguna al respecto, mientras tanto alumnos y docentes piden la destitución de Rodolfo Cardozo Rivero, director del plantel.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

<