Alumnos y docentes del Tecnológico de Calkiní denuncian su asistencia obligatoria a eventos de Morena

Piden la destitución del director; la Seduc y la escuela no se han pronunciado
Foto: Fernando Eloy

Alumnos y docentes denunciaron en redes sociales a la Dirección del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní por obligarlos a participar en conferencias, ejercicios partidistas y eventos políticos a fines de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bajo la amenaza de faltas y bajas en caso de no asistir con las indicaciones de Rodolfo Cardozo Rivero, director de la institución, por lo que piden su destitución. La Secretaría de Educación (Seduc) y la institución no se han pronunciado al respecto.

Todo inició con una denuncia pública en redes sociales, en ella, había fotos de un ejercicio electoral sobre las elecciones del candidato presidenciable de Morena, así como conferencias donde hacían referencia a la relación entre la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Seguidamente, comenzaron a aparecer más denuncias públicas al respecto, hasta que una página que hace referencia a la comunidad estudiantil de la institución y donde se han hecho anuncios oficiales de actividades extracurriculares, dio a conocer el caso, confirmando el descontento de alumnos y docentes en las actividades.

Entre los comentarios en Calkiní y las redes sociales derivados de estas publicaciones, se confirman más denuncias públicas e incluso en algunas señalan tener más pruebas de estas acciones en la institución las cuales no deberían formar parte de las actividades escolares pues declaran que parece más un adoctrinamiento de jóvenes para convertirlos en seguidores de Morena.

Este miércoles, una publicación más de la página Comunidad Itescam, señaló que la molestia de los docentes deriva en que obligan a los alumnos a asistir a dichas conferencias o charlas y ellos no ven el tema de “simpatía partidista” pues cada quien tiene la libertad de vincularse con una institución política de su gusto.

Sin embargo, pese a las imágenes que circulan en redes, la Seduc ni la dirección de la institución han dado explicación alguna al respecto, mientras tanto alumnos y docentes piden la destitución de Rodolfo Cardozo Rivero, director del plantel.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno

Denuncian que en Pomuch hay indicios de invasión de tierras

Jairo Magaña

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno