Misiones Culturales llevan 80 años en Campeche

La Seduc reconoció la labor de 60 docentes jubilados en la construcción del proyecto
Foto: Gobierno de Campeche

En el marco de la conmemoración del centenario de las Misiones Culturales en México y 80 en Campeche, y para reforzar el trabajo que este sistema brinda a las comunidades rurales en el Estado, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, entregó equipos y herramientas a las seis Misiones Culturales que se encuentran instaladas en la geografía estatal.

Fue durante un convivio con los 60 maestros misioneros y docentes jubilados de Misiones Culturales en Campeche, donde el titular de la Secretaría de Educación (Seduc) reconoció el aporte que a lo largo de varias décadas han realizado en el servicio a la comunidad, instruyendo a la gente en diversas materias para mejorar su calidad de vida.

“Las Misiones Culturales cambian y transforman la vida de las personas llevándoles cultura, educación, arte, oficio y, sobre todo, esperanza; por ello, desde el Gobierno del Estado que dirige Layda Sansores y desde la Seduc se les reitera el respeto y respaldo a su tarea porque su trabajo le sirve a las comunidades por lo cual, le sirve a Campeche”, precisó el pasado 18 de octubre.

Por su parte, Salvador Centeno Naal, supervisor de Misiones Culturales, detalló que en 1943 se instaló la primera Misión Cultural en Campeche; posteriormente en 1964 fue instalada la segunda, y en 1973, por el alto rendimiento educativo en las zonas rurales, el Gobierno del Estado a cargo de Carlos Sansores Pérez, gestionó la instalación de cuatro nuevas Misiones Culturales, que desde entonces han sido parte fundamental y consecuente en el desarrollo pedagógico, cultural, social y económico de las comunidades rurales.

“Las Misiones Culturales son escuelas sin muros, sin límites, sólo marcadas por los habitantes de cada comunidad. Los lugares de formación son los campos mismos, los talleres y los hogares, que se hallan situados preferentemente entre quienes más necesitan de ellas y el propósito que persiguen es formar ciudadanos capaces de mejorar las condiciones de vida en sus hogares y en la sociedad” acotó.

Como parte de esta celebración en Campeche, se entregó equipamiento en beneficio de las seis Misiones Culturales del Estado, que servirán para que el servicio que brindan en las comunidades rurales se fortalezca, capacitando en oficios y brindando oportunidad de empleo a los alumnos que acuden a ellas.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a 15 misioneros jubilados como un homenaje a los años que contribuyeron con su cátedra al progreso de este sistema, entregando su vida y dejando huella en la gente, impulsando su desarrollo social y cultural.

Estuvieron presentes en este evento: la subsecretaria de Educación Básica, María Martina Kantún Can; el subsecretario de Servicios Administrativos, Víctor Alonzo Herrera; el subsecretario de Planeación, Omar Talango Cervantes; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Román Rosas Quijano; el secretario general de la Sección 4 del SNTE, Sergio Flores Gutiérrez; la jefa de la oficina del secretario, Abril Bernés Izquierdo; y Elsa María Martínez Peña, representante del CEN del SNTE.

 

No dejes pasar:

- EduSex, el programa itinerante que lleva educación sexual a localidades de Campeche

- Por segundo día, jubilados mantienen tomada la Rectoría de la Unacar

- 'Mi amiga telepática' gana Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2023

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas