Destituyen a Gómez Cazarín del Poder Legislativo de Campeche; Antonio Jiménez, nuevo presidente

El actual dirigente negó división política y aseguró que fue un acuerdo morenista
Foto: Fernando Eloy

Antonio Jiménez es el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Campeche, entró este lunes en sustitución de Alejandro Gómez Cazarín.

El nuevo presidente afirmó que la decisión del cambio fue acorada por todo el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a favor estuvieron nueve de 16 legisladores que la integran; además, negó diversos comentarios sobre división política, ataques de fuego amigo y demás.

Dijo que trabajará con todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo y para dar mayor celeridad a las iniciativas para mejores resultados a los campechanos.

Este lunes en el Poder Legislativo la sesión iniciaba a las 12 horas y cuando comenzaron a llegar los diputados a las 11:40 no habían abierto el salón de sesiones, que por mandato de la ley orgánica del Poder Legislativo, cada día de sesión desde temprana hora debe estar abierto y preparado para la sesión.

Además, Alejandro Gómez Cazarín no llegó a la sesión que inició sin él, aún y cuando ya se habían filtrado las intenciones de diputados de su grupo parlamentario. La sesión se llevó a cabo sin problemas, y finalmente sometieron a lectura la propuesta de los diputados morenistas para hacer cambios en su Parlamento, quitarle la coordinación a Gómez Cazarín y, por ende, la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

Según la Ley orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Gobierno está conformada por los coordinadores de los grupos parlamentarios según representación proporcional del pleno, es decir, el partido con mayor número de diputados pone al presidente de la junta, un secretario, y dos vocales; le siguen los demás partidos con la vicepresidencia y al primer secretario.

En este caso, no sólo le quitaron la presidencia a Gómez Cazarín por no saber supuestamente dos meses de él, sino además quitaron a dos diputados de Morena de la junta que apoyaban al ahora ex presidente y colocaron a dos nuevos integrantes del mismo.

Gente cercana a Gómez Cazarín justificó su ausencia a una situación médica, algo que se negó desde el año pasado, pero que a inicios del 2023 fue evidente los problemas de salud del legislador carmelita pero de origen veracruzano. Personas allegadas a él declaran una especie de cáncer y su inasistencia este mes es por una quimioterapia.

Al atender a los medios de comunicación, Antonio Jiménez negó división en Morena y problemas con Gómez Cazarín, al contrario, dijo que trabajarán para darle más celeridad a las iniciativas de otros grupos parlamentarios.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Alejandro Gómez Cazarín, ahora ex presidente de la Junta, manifestó su decepción ante lo que consideró “traición” al interior de Morena, y que motivó a este grupo de diputados a votar para quitarle la coordinación parlamentaria y la presidencia de la junta de gobierno.

También aseveró que llegado el momento sacará pruebas de todos quienes intervinieron en este proceso en su contra, pues dijo fueron puñaladas desde todos los niveles, y tiene constancia de posibles corruptelas de quienes hoy votaron para quitarle su lugar.

 

Lee: Cambios en la alcaldía de Campeche: Sale Ricardo Encalada y entra Vicente Cruz


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Japay anuncia 100 por ciento de descuento en multas por consumo de agua potable: Conoce los detalles

Los pagos se pueden realizar del 15 julio y el 5 de agosto en Yucatán

La Jornada Maya

Japay anuncia 100 por ciento de descuento en multas por consumo de agua potable: Conoce los detalles

Descubren nueva especie de rana de cristal en Ecuador

Las concesiones mineras amenazan a este anfibio, señala la Inabio

Efe

Descubren nueva especie de rana de cristal en Ecuador

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia de Covid-19: estudio

Imágenes permitieron observar su condición corporal y reservas energéticas

Efe

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia de Covid-19: estudio

Dan banderazo en Cancún al operativo vacacional de verano 2024

El despliegue contará con la participación de más de 6 mil elementos de seguridad

Ana Ramírez

Dan banderazo en Cancún al operativo vacacional de verano 2024

<