HAM Charcutería rescata recetas de embutidos de hace 150 años

La empresa participó en sexto Congreso Agroindustrial Productos de Campeche
Foto: Gabriel Graniel

Preservando una tradición que heredaron de sus antepasados europeos, la empresa familia HAM (Hecho a mano), Charcutería, ha logrado el rescate de los sabores tradicionales de los embutidos de Europa, ganado cada vez más clientela entre los consumidores de la región.

Procedente del estado de Chiapas, Adrián Thompson, uno de los representantes de HAM Charcutería, arribó a la isla del Carmen, para participar en el sexto Congreso Agroindustrial Productos de Campeche, donde reveló que muchas de las recetas utilizadas en sus productos de embutidos, datan de más de 150 años, que han pasado de generación en generación familiar.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Para una excelencia en la preparación de los embutidos que producen, se inicia con la cría de los animales, utilizando al cerdo pelón mexicano, una especie que se caracteriza por su alta producción de grasa, sin embargo, a base de una dieta balanceada, se ha logrado reducir estos estándares.

“Los ejemplares los criamos de manera orgánica, es decir, se alimentan de pasto principalmente, por lo que alcanzan pesos de entre 140 y 160 kilogramos para estar en condiciones de poder ser preparados para su producción”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Thompson explica que la mayoría de las recetas que utilizan para la preparación de sus embutidos son heredadas por sus antepasados de origen español, quienes llegaron para establecerse en México y fueron enseñando a sus hijos y nietos los ingredientes y los procesos para darles el sabor tradicional a cada uno de ellos.

“Los ingredientes para estos embutidos, en su mayoría los cosechamos nosotros mismos, garantizando con ello que el sabor de nuestros productos, permanecerá igual al que se tenía en la España de hace 150 años, salvo el vino, el cual buscamos que sea el más cercano al sabor tradicional”.

HAM Charcutería produce una serie de embutidos con diversos sabores, al fundirse el tradicional estilo español, con los ingredientes mexicanos, por lo que además de las recetas ancestrales ofrecen algunas propias, como los embutidos de cerveza, nuez y otros más.

“Muchas personas que han venido de Europa de visita a México, se extrañan que aquí puedan encontrar productos con el sabor tradicional de España, lo cual no ha permitido crecer y abrir nuevos mercados”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito

Astrid Sánchez

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

<