Preservando una tradición que heredaron de sus antepasados europeos, la empresa familia HAM (Hecho a mano), Charcutería, ha logrado el rescate de los sabores tradicionales de los embutidos de Europa, ganado cada vez más clientela entre los consumidores de la región.
Procedente del estado de Chiapas, Adrián Thompson, uno de los representantes de HAM Charcutería, arribó a la isla del Carmen, para participar en el sexto Congreso Agroindustrial Productos de Campeche, donde reveló que muchas de las recetas utilizadas en sus productos de embutidos, datan de más de 150 años, que han pasado de generación en generación familiar.

Para una excelencia en la preparación de los embutidos que producen, se inicia con la cría de los animales, utilizando al cerdo pelón mexicano, una especie que se caracteriza por su alta producción de grasa, sin embargo, a base de una dieta balanceada, se ha logrado reducir estos estándares.
“Los ejemplares los criamos de manera orgánica, es decir, se alimentan de pasto principalmente, por lo que alcanzan pesos de entre 140 y 160 kilogramos para estar en condiciones de poder ser preparados para su producción”.

Thompson explica que la mayoría de las recetas que utilizan para la preparación de sus embutidos son heredadas por sus antepasados de origen español, quienes llegaron para establecerse en México y fueron enseñando a sus hijos y nietos los ingredientes y los procesos para darles el sabor tradicional a cada uno de ellos.
“Los ingredientes para estos embutidos, en su mayoría los cosechamos nosotros mismos, garantizando con ello que el sabor de nuestros productos, permanecerá igual al que se tenía en la España de hace 150 años, salvo el vino, el cual buscamos que sea el más cercano al sabor tradicional”.
HAM Charcutería produce una serie de embutidos con diversos sabores, al fundirse el tradicional estilo español, con los ingredientes mexicanos, por lo que además de las recetas ancestrales ofrecen algunas propias, como los embutidos de cerveza, nuez y otros más.
“Muchas personas que han venido de Europa de visita a México, se extrañan que aquí puedan encontrar productos con el sabor tradicional de España, lo cual no ha permitido crecer y abrir nuevos mercados”.
Edición: Estefanía Cardeña
Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro
La Jornada Maya
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya