Municipio de Carmen tiene potencial para desarrollar la agroindustria: CCE

Puede convertirse en una actividad que impulse la diversificación económica
Foto: Fernando Eloy

El municipio de Carmen cuenta con un gran potencial para desarrollar la agroindustria, dando valor agregado a los productos que producen en el campo, con la posibilidad de convertirse, junto con el turismo, en las actividades económicas que impulsen la diversificación.

Así lo expresó el empresario ganadero y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, al señalar que desde el Gobierno del Estado se llevan a cabo acciones para detonar la agroindustria que genere mejores ingresos para los productores rurales y empresas familiares.

“Son de las entidades con mayor calidad y producción de miel, se cuenta con ganado de buena calidad y sanidad, se impulsan proyectos para nuevos cultivos como la pitahaya; además de la cosecha de granos como maíz que han incrementado en los últimos años”.

Indicó que en muchos casos, los productores de Carmen han volteado a ver a la agroindustria como una alternativa para darle valor agregado a sus productos y que se obtengan mayores ingresos por sus cultivos o producciones, generando micro empresas familiares.

“Conocemos muchas historias exitosas que han iniciado con la producción primaria que se desarrolla (...) y al final, han logrado sus registros de marca, generando fuentes de empleo y derrama económica”.

Fuentes Alvarado significó que la zona rural del municipio ha sido siempre la hortaliza de la isla, ya que los productos que se consumen en las mesas carmelitas son cultivados en los campos por productores locales.

“Carmen y en general el estado de Campeche pueden convertirse en el granero del sureste mexicano, para lo cual es importante impulsar el campo y desarrollar micro empresas agroindustriales”.


Lee: SDA Campeche busca desarrollar sistemas de riego para cosechar todo el año

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<