Aunque la justa deportiva no pudo concluir debido a las inclemencias del tiempo, durante el fin de semana se realizó la Copa Mundial de Wallball en Xpujil, Calakmul, donde Julia Reyes, representante de México en la categoría femenil individual, resultó como bicampeona mundial al competir contra una representante de Puerto Rico. El campeón mundial en la categoría varonil fue el representante jamaicano Charlie Sprouts.
La Copa no pudo finalizar oficialmente debido a los compromisos de los jugadores en sus países, en el caso de los participantes mexicanos también debían regresar a la Ciudad de México, entidad de donde viajaron para representar a la nación, y aunque no a todos les fue bien, a Julia Reyes, quien ganó la copa en el 2022, le repitió la dosis a su similar de Puerto Rico.
Los juegos se desarrollaron en la cancha del recién remodelado ayuntamiento de Calakmul, pero al sólo contar con un medio techo, sumado a la mala planeación de los desagües de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los juegos debieron suspenderse por la mañana y en la noche a causa de las lluvias. Por lo anterior solo se concretaron los campeonatos singles, quedando pendientes los de parejas.
La asociación internacional de Wallball estuvo presente en la justa deportiva, y explicaron que este deporte está tomando popularidad en el norte y centro de México, mientras que en otros países como Puerto Rico, Venezuela y Jamaica, ya se cuenta con bastante experiencia y apoy. Esta disciplina es similar al frontón, pero tiene algunas diferencias que dificultan la práctica.
Explicaron que a diferencia del frontón, el cual se juega en espacios con tres muros y se permite el uso de guantes y protectores en los brazos y manos debido a la pelota que se usa, el wallball se practica a mano limpia y se usa una sola pared con marcadores para el conteo de puntos, además que la pelota es de un material diferente y la esfera es hueca.
Pobladores y funcionarios municipales fueron los espectadores, además que los equipos de deportistas regalaron pelotas para que se familiarizaran con el deporte, y les permitieron usar los espacios donde se realizarían las justas para que entiendan también lo exigente de este juego, pues se realiza en espacios pequeños y en donde se deben hacer movimientos explosivos para responder a los movimientos de la pelota.
Julia aseguró que empezó desde los 6 años de edad a practicar el frontón y a sus 17 inició con el wallball. Hoy, a sus 20 años, es bicampeona mundial de wallball al enfrentarse a competidoras de Venezuela, México y Puerto Rico.
Hizo un llamado a jóvenes y padres de familia para activarse, practicar algún deporte pues el Wallball es una opción, incluso económica pues no requiere de vestimenta o calzado especial.
El presidente municipal de Calakmul, Luis Alvarado Moo, reconoció a los competidores y afirmó que buscará formar un equipo de wallball que represente a Campeche con el fin de ganar un campeonato nacional para representar a México en otros países. Agregó que fue así como conoció a la Asociación Internacional de Wallball en Colombia y surgió el proyecto para realizar la Copa Mundial de Wallball 2023 en Calakmul.
Te puede interesar: La disciplina del levantamiento de pesas se convierte en la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2023
Edición: Fernando Sierra
PAN, PRI y MC objetaron particularmente la exención a pasajeros de cruceros
La Jornada
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito