Como cada año, después de la temporada de lluvias, el Río Palizada ha comenzado a presentar creciente en su volumen y esta mañana llegó a 4.84 metros, es decir, ya se encuentra en estado de Alerta, por lo que el ayuntamiento de Palizada comenzó las diligencias de notificación a las comunidades en zonas bajas para tomar las debidas precauciones en caso de pasar a estado crítico que es a los 5.10 metros.
El estado normal de Río es de 2.50 metros hasta los 4.20, a partir del 4.21 al 4.70 empieza la vigilancia pues después de los 4.70 ya está en estado de Alerta, desde el martes por la mañana, la medida de la cuenca alcanzó los 4.78 y este miércoles amaneció a 4.84 metros.
La orden inmediata de la alcaldesa Ángela Cámara Damas fue de mandar las notificaciones a las comunidades asentadas en las riberas bajas del cuerpo hídrico, pues algunas de estas ya tienen los bordos de emergencia de manera permanente. Sólo en casos que necesiten restauración acudirán a poner nuevos sacos.
El ayuntamiento de Palizada señaló que esperan y no alcance los 5.10 metros, pues ahí entran en estado crítico y en esas zonas bajas el agua se desborda y es cuando comienzan las evacuaciones. Por el momento no tienen afectaciones graves y tampoco una proyección de cuántas personas podrían resultar afectadas.
Finalmente, la alcaldesa dijo esperar no haya afectaciones graves, pues mencionó que el año pasado hubo que realizar tareas emergentes con apoyo del gobierno de Campeche y la Federación, por el momento solo están en comunicación con organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam).
Edición: Estefanía Cardeña
La UE tendrá que permitirse hasta el año 2030 el uso del glifosato
Rafael Robles de Benito
La medida es ante la falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos
La Jornada
Este estado demanda que se enriquezca el debate público con crítica objetiva, señala Balp Díaz, el director
La Jornada
Entre los agresores destacan Carlos Alazraki, Chumel Torres, Carlos Marín y Salinas Pliego
Jairo Magaña