Jubilados universitarios levantan bloqueo a Rectoría de la Unacar

Gobierno de Campeche otorgará 15 mdp para cubrirles prestaciones vencidas por más de 19 quincenas
Foto: Gabriel Graniel

A un mes de haber tomado las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en demanda del pago de sus prestaciones vencidas por más de 19 quincenas, los jubilados universitarios decidieron levantar el bloqueo y otorgar un voto de confianza al Gobierno del Estado que otorgará 15 millones de pesos para cubrirles el adeudo hasta el mes de octubre.

Luego de haber iniciado su protesta el 17 del mes pasado ante lo que calificaron como incapacidad de gestión de la rectora, Sandra Laffón Leal, los manifestantes se entrevistaron con la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, para exponerle su situación.

En ese diálogo la mandaría estatal se comprometió a buscar una manera de apoyarlos, "respetando la autonomía universitaria y aunque no es competencia del Gobierno del Estado, al estar en la entidad, es un problemas que debemos resolver", expresó Sansores San Román en su programa del Martes del Jaguar difundido desde la Isla.

 

Cumplimiento

Fue a través del secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, con quien se estableció el diálogo que permite que a un mes de iniciado el movimiento se logre levantar este bloqueo.

"Se ha acordado la aportación extraordinaria del Gobierno del Estado por 15 millones de pesos, para el pago a los jubilados sindicalizados, hasta lo correspondiente al mes de octubre."

Foto: Gabriel Graniel

A decir de los jubilados, el recurso será entregado a la Unacar en las primeras semanas de diciembre para que esta a su vez los disperse a los manifestantes.

Se estima que la Unacar aporte algún recurso a esta bolsa extraordinaria para cubrir a los jubilados universitarios lo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, así como los aguinaldos del presente año.
 

Apoyos

Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), reveló que el Gobierno del Estado solicitó una relación de los jubilados y los medicamentos de tratamiento que no han podido adquirir por este impago por parte de la Unacar, para que puedan ser apoyados y con ello evitar el deterioro de su salud.

"Sabemos que quedan temas pendientes por resolver con el caso de los pagos de noviembre, diciembre y aguinaldos; además de los correspondientes al 2024, sin embargo confiamos en que durante este tiempo, en el diálogo que mantenemos con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, se pueda dar alternativas de solución."

Finalmente y tras reunirse con los inconformes, los jubilados confían en que se cumpla el compromiso de la gobernadora de apoyarlos en esta justa demanda, como lo ha hecho en ocasiones anteriores y que la intervención del secretario de Gobierno permita dar solución definitiva a los retrasos en sus pagos, por lo que levantaron desde la noche de este viernes, el bloqueo a la Rectoría de la Unacar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<