Jubilados universitarios levantan bloqueo a Rectoría de la Unacar

Gobierno de Campeche otorgará 15 mdp para cubrirles prestaciones vencidas por más de 19 quincenas
Foto: Gabriel Graniel

A un mes de haber tomado las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en demanda del pago de sus prestaciones vencidas por más de 19 quincenas, los jubilados universitarios decidieron levantar el bloqueo y otorgar un voto de confianza al Gobierno del Estado que otorgará 15 millones de pesos para cubrirles el adeudo hasta el mes de octubre.

Luego de haber iniciado su protesta el 17 del mes pasado ante lo que calificaron como incapacidad de gestión de la rectora, Sandra Laffón Leal, los manifestantes se entrevistaron con la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, para exponerle su situación.

En ese diálogo la mandaría estatal se comprometió a buscar una manera de apoyarlos, "respetando la autonomía universitaria y aunque no es competencia del Gobierno del Estado, al estar en la entidad, es un problemas que debemos resolver", expresó Sansores San Román en su programa del Martes del Jaguar difundido desde la Isla.

 

Cumplimiento

Fue a través del secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, con quien se estableció el diálogo que permite que a un mes de iniciado el movimiento se logre levantar este bloqueo.

"Se ha acordado la aportación extraordinaria del Gobierno del Estado por 15 millones de pesos, para el pago a los jubilados sindicalizados, hasta lo correspondiente al mes de octubre."

Foto: Gabriel Graniel

A decir de los jubilados, el recurso será entregado a la Unacar en las primeras semanas de diciembre para que esta a su vez los disperse a los manifestantes.

Se estima que la Unacar aporte algún recurso a esta bolsa extraordinaria para cubrir a los jubilados universitarios lo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, así como los aguinaldos del presente año.
 

Apoyos

Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), reveló que el Gobierno del Estado solicitó una relación de los jubilados y los medicamentos de tratamiento que no han podido adquirir por este impago por parte de la Unacar, para que puedan ser apoyados y con ello evitar el deterioro de su salud.

"Sabemos que quedan temas pendientes por resolver con el caso de los pagos de noviembre, diciembre y aguinaldos; además de los correspondientes al 2024, sin embargo confiamos en que durante este tiempo, en el diálogo que mantenemos con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, se pueda dar alternativas de solución."

Finalmente y tras reunirse con los inconformes, los jubilados confían en que se cumpla el compromiso de la gobernadora de apoyarlos en esta justa demanda, como lo ha hecho en ocasiones anteriores y que la intervención del secretario de Gobierno permita dar solución definitiva a los retrasos en sus pagos, por lo que levantaron desde la noche de este viernes, el bloqueo a la Rectoría de la Unacar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

La derechista se posicionó como la favorita con 52.55 por ciento de los votos

Reuters

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami

Prevén olas con alturas de más de un metro por encima del nivel normal de la marea

La Jornada

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami

Detienen en Colima a presuntos responsables de tentativa de feminicidio en Las Américas

El autor intelectual fue detenido en un hospital de Mérida

Astrid Sánchez

Detienen en Colima a presuntos responsables de tentativa de feminicidio en Las Américas

Mérida Enchula entrega trabajos de rehabilitación de espacios públicos en Fraccionamiento Unidad Morelos

Los trabajos incluyen la unidad deportiva y un nuevo domo en la cancha de básquetbol

La Jornada Maya

Mérida Enchula entrega trabajos de rehabilitación de espacios públicos en Fraccionamiento Unidad Morelos

<