Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres: SSPC

El estado registró sólo dos casos durante el periodo de enero 2021 a octubre 2023
Foto: Efe

En el período de enero 2021 a octubre 2023 Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres con apena dos casos, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal (SSPC).

En la sesión del lunes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad que presidió la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, presentaron los logros y las nuevas estrategias que han implementado para disminuir al mínimo posible la comisión delictiva en contra de mujeres.

Según el informe de la SSPC, en todos los rangos que se evalúan en esta materia, la entidad se ubica entre los tres estados con menor incidencia, y sólo en feminicidios está entre los cinco de menores casos con 41, pero ahí la medición abarca desde diciembre de 2018 a octubre de 2023, en decir, prácticamente tres años antes de iniciar la actual administración.

Entre las nuevas medidas de prevención y protección para las mujeres implementadas por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) se ubican la construcción de senderos seguros, la activación de la unidad móvil de atención a víctimas y la capacitación al personal de atención a las víctimas.

Asimismo, en la sesión de hoy, a la que asistieron las directoras del Instituto de la Mujer (INMUJER) Vania Kelleher Hernández; del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), Teresita del Jesús Segovia Espinoza, así como la del Atención a Víctimas de la SPSC, Melisa Servin García se acordó aplicar nuevas medidas para reforzar el trabajo en materia de protección y servicios.

Entre los acuerdos destacaron: mayor capacitación a los funcionarios públicos que atienden el tema de violencia de género. Fortalecimiento al Centro de Justicia para la Mujer y a las unidades de igualdad sustantiva. Exhorto a las dependencias estatales y municipales para alimentar con cifras la base de datos del Banco Nacional de Violencia (BANAVIN).

También la creación de rutas de atención y canalización de los casos de violencia. Campañas permanentes de cero tolerancia a la violencia contra mujeres, entre otros.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación