Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres: SSPC

El estado registró sólo dos casos durante el periodo de enero 2021 a octubre 2023
Foto: Efe

En el período de enero 2021 a octubre 2023 Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres con apena dos casos, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal (SSPC).

En la sesión del lunes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad que presidió la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, presentaron los logros y las nuevas estrategias que han implementado para disminuir al mínimo posible la comisión delictiva en contra de mujeres.

Según el informe de la SSPC, en todos los rangos que se evalúan en esta materia, la entidad se ubica entre los tres estados con menor incidencia, y sólo en feminicidios está entre los cinco de menores casos con 41, pero ahí la medición abarca desde diciembre de 2018 a octubre de 2023, en decir, prácticamente tres años antes de iniciar la actual administración.

Entre las nuevas medidas de prevención y protección para las mujeres implementadas por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) se ubican la construcción de senderos seguros, la activación de la unidad móvil de atención a víctimas y la capacitación al personal de atención a las víctimas.

Asimismo, en la sesión de hoy, a la que asistieron las directoras del Instituto de la Mujer (INMUJER) Vania Kelleher Hernández; del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), Teresita del Jesús Segovia Espinoza, así como la del Atención a Víctimas de la SPSC, Melisa Servin García se acordó aplicar nuevas medidas para reforzar el trabajo en materia de protección y servicios.

Entre los acuerdos destacaron: mayor capacitación a los funcionarios públicos que atienden el tema de violencia de género. Fortalecimiento al Centro de Justicia para la Mujer y a las unidades de igualdad sustantiva. Exhorto a las dependencias estatales y municipales para alimentar con cifras la base de datos del Banco Nacional de Violencia (BANAVIN).

También la creación de rutas de atención y canalización de los casos de violencia. Campañas permanentes de cero tolerancia a la violencia contra mujeres, entre otros.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La plata rompe la barrera de los 75 dólares y confirma el auge histórico de los metales refugio

La incertidumbre geopolítica y económica son las responsables de impulsar estos máximos históricos

Afp

La plata rompe la barrera de los 75 dólares y confirma el auge histórico de los metales refugio

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

<