''Que dé la cara'', exigen pescadores de Carmen a Pemex por mancha de crudo

Piden que revele la causa, los impactos que tendrá al medio ambiente y las medidas de mitigación
Foto: Captura de pantalla

Ante una gran mancha de crudo de más de 20 kilómetros que se presenta frente a las costas de la Villa de Isla Aguada, los pescadores ribereños exigen al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que “dé la cara” y revele la causa de este derrame, los impactos que tendrá al medio ambiente y las medidas de mitigación que se están instrumentando.

Lo anterior fue dado a conocer por Elías Naal, dirigente de los pescadores de la Villa de Isla Aguada, quien sostuvo que es lamentable que hasta el momento, Pemex haya hecho “oídos sordos” al pueblo, al no informar a que se debe esta gran mancha de hidrocarburos que se ubica a 15 millas náuticas de costa y acercándose con las mareas que se registran.

 

Lee: Mancha de crudo de aproximadamente 20 kilómetros se acerca a las costas de Carmen

 

Añadió que luego de haber ignorado la solicitud reiterada de diálogo que se ha hecho por parte de los pescadores ribereños al director general de Pemex a través de la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen, es necesario “que dé la cara”.

“En reiteradas ocasiones hemos solicitado dialogar con Romero Oropeza para conocer los programas de ampliación que tienen previstos, las medidas de mitigación ante los impactos que se tendrán por los accidentes que se han presentado y otros temas, sin embargo, hasta ahora se ha negado”.

Negó que la mancha de crudo que se presenta en la zona sea causada por las chapopoteras naturales, por el tamaño de la misma, “lo cual es más probable que se deba a alguna fuga o derrame, que se debe atender y resolver”.

Indicó que los pescadores se verán afectados, ya que las especies marinas se alejarán de las costas, disminuyendo sus volúmenes de captura y sus ingresos; además de que las larvas se morirán.

“Tenemos evidencias que no se trata de chapopoteras, por lo que exigimos que se nos informe, que es lo que está sucediendo, donde se presentó el derrame y los probables volúmenes derramados al mar”.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Qué haría Cervera Pacheco?

A Morena le gusta presentarse como una versión corregida y aumentada del PRI imperial

Pablo A. Cicero Alonzo

¿Qué haría Cervera Pacheco?

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Buena actuacion de Chucky; Inter supera al Atletico de Madrid

La Jornada Maya

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

El agua no es una cosa sola

A pesar de moverse de manera cíclica por el planeta, no es un recurso inagotable

Rafael Robles de Benito

El agua no es una cosa sola

<