Van 32 denuncias ante las Fiscalías General de Campeche y anticorrupción contra ex funcionarios

María Eugenia Enríquez no detalló quiénes son ni las fechas de sus administraciones
Foto: Fernando Eloy

Hasta hace un par de semanas, la titular de la Secretaría de Contraloría de Campeche, María Eugenia Enríquez Reyes, había actualizado el número de denuncias contra de ex funcionarios de pasadas administraciones tanto estatales como municipales a 25 -de enero hasta octubre- y este noviembre ya ingresaron siete más para llegar a 32, aunque no detalló contra quiénes, qué periodos, o a qué orden de gobierno.

La funcionaria destacó que ellos dan un primer seguimiento a las denuncias de trabajadores del estado o de cualquiera de los entes fiscalizables que usen recursos federales y estatales, por lo que no detalló a cuántos funcionarios, sus nombres, ni las fechas de las administraciones para no entorpecer las investigaciones y los procedimientos jurídicos.

Mencionó que cualquier fuga de información o mal manejo de la misma puede contaminar los procedimientos de investigación contra los malos manejos de los recursos públicos del estado, y que generalmente sufren los problemas al no tener las evidencias del uso de dichos recursos.

En este sentido, hizo un llamado a las actuales administraciones para apegarse a las leyes de Disciplina Financiera de los municipios y estado para evitarse problemas futuros, señalamientos y, principalmente, para demostrar a los ciudadanos que el uso de los recursos son para lo que están destinados, el desarrollo y las mejoras en el entorno social de la entidad.

Finalmente, mencionó que estas denuncias pasan a las fiscalías de acuerdo con el margen de responsabilidad jurídica, y posteriormente estos hacen las diligencias adecuadas, como se ha visto cuando giran órdenes de aprehensión contra quienes se niegan a comparecer ante las autoridades, pues se les da la oportunidad de responder a dudas y procedimientos básicos sin poner en riesgo su libertad.

 

Lee también: Que se investigue todo cambio en el Gabinete estatal: PT Campeche


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El precio de un congreso

Editorial

La Jornada Maya

El precio de un congreso

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral

La medida busca favorecer el libre flujo de personas y mercancías

La Jornada

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral

Elaboran nuevos antibióticos con veneno de alacrán y chile habanero; investigadora del CICY colabora en hallazgo

Georgina Estrada Tapia, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, contribuyó en descubrir las propiedades del pimiento

La Jornada Maya

Elaboran nuevos antibióticos con veneno de alacrán y chile habanero; investigadora del CICY colabora en hallazgo

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX

El gobierno capitalino aplicará sanciones a vehículos irregulares a partir del 1 de septiembre

La Jornada

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX

<