Ley de Ingresos del municipio de Campeche, sin nuevas cargas tributarias

El presupuesto para el 2024 contempla una reducción de poco más de 74 mdp
Foto: Fernando Eloy

“La Ley de Ingresos 2024 del municipio de Campeche no contempla la creación de nuevas contribuciones ni aumento en las tarifas vigentes en el 2023”, afirmó la titular de la Tesorería Municipal, Erika Chi Orlayneta, al encabezar la comparecencia del ayuntamiento de Campeche ante el Congreso del Estado, donde agregó que el presupuesto para el año próximo considera una reducción de poco más de 74 millones de pesos, lo que representa 4 por ciento de lo autorizado en 2023.

Al explicar la Ley de Ingresos 2024 enviada por el municipio al Congreso del Estado para su aprobación y responder con claridad los cuestionamientos de los legisladores, Chi Orlayneta recalcó que en el presupuesto elaborado existe continuidad respecto al del 2023, pues no contempla nuevos impuestos para la ciudadanía y mantiene importantes apoyos y/o descuentos para que los campechanos puedan pagar sus contribuciones.

Explicó que entre las modificaciones presentadas destaca un artículo para que la cobranza o recaudación pueda ser de la misma manera que la realiza el Estado y la Federación, con redondeo, “lo cual va a ahorrar trámites administrativos y también molestias a los ciudadanos”.

También explicó que se modificó el artículo 123 respecto a los cobros de Protección Civil, pues en la propuesta para 2024 hay una disminución significativa en el cobro de todas las contribuciones de esta área, por ejemplo, en las Constancias de Protección Civil que en 2023 se cobran de 5 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), baja el cobro de uno a 60 UMAS, y a los negocios de alto riesgo se cobraba un monto por cada metro excedente y para 2024 se está dejando un monto fijo que esté topado en UMA y se elimina el cobro del monto por cada metro excedente.

También se eliminan el cobro de la revisión de riesgo externo, el cobro de las reinspecciones y se crea un apartado para los giros con más de 5 mil litros o mil kilogramos de material explosivo, como los almacenes de polvorines, las gaseras, las gasolineras, a quienes sí se les cobrará por cada metro excedente.

Observó que el dictamen de riesgo que se cobraba en 15 UMAS, para el 2024 la propuesta es que se cobren solamente en 3 UMAS y lo mismo para el caso que sea una casa habitación, bajará de 5 a un UMA por este concepto.

Dijo que la Ley de Ingresos también incluye beneficios para los ciudadanos, que son los descuentos para los contribuyentes cumplidos y también para los morosos. 

El pago de impuesto predial anticipado, para el contribuyente que pague todo el ejercicio completo y sea cumplido, tendrá un descuento de 15 por ciento en enero, 10 en febrero y 5 en marzo.

Los contribuyentes morosos tendrán un descuento del 5 por ciento en predial y 100 por ciento en recargos, pagándolos en enero y diciembre del ejercicio 2024.

En cuanto a basura comercial, para los contribuyentes cumplidos hay un descuento del 10 por ciento en enero, de igual manera pagando el año completo, y para los morosos el descuento es del 5 por ciento pagando en enero y diciembre.

En cuanto a la zonificación catastral y los valores unitarios, dijo que los valores unitarios se mantienen los mismos valores que en el 2023.

 

También te puede interesar: Carmen no tendrá afectaciones por recortes presupuestales: Pablo Gutiérrez


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

<