Con éxito concluyó el curso “Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural”, celebrado en Campeche del 5 al 9 de diciembre, gracias al convenio de colaboración entre la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), la Fundación Pablo García (FPG) y la Universidad de los Andes.
El curso fue impartido por los profesores de la Facultad de Artes y Humanidades (Laboratorio de estudios de artes y patrimonio LEAP) de la Universidad de los Andes en Colombia, Mario Omar Fernández y David Cohen, el cual benefició a 25 becarios campechanos.
El objetivo fue proporcionar a los estudiantes los elementos teóricos, así como las herramientas metodológicas y técnicas para identificar y diagnosticar los aspectos que inciden en la conservación del patrimonio cultural.
Para lo anterior los participantes conocieron los aspectos que definen y comprenden la gestión de riesgos, los diversos métodos de medición y control de las condiciones ambientales que caracterizan el entorno en el cual se encuentra el patrimonio cultural.
Además, estudiaron el deterioro de los bienes culturales, teniendo en cuenta la naturaleza de sus materiales compositivos, y brindó a los estudiantes un acercamiento a las diferentes estrategias de control que pueden ser útiles para el tratamiento de los riesgos que afectan el patrimonio cultural.
El enfoque teórico tuvo como sede el Colegio de Arquitectos de Campeche, mientras que las prácticas se realizaron en el Centro Histórico y barrios tradicionales de San Francisco de Campeche, así como sitios dentro de la Zona de Monumentos Históricos, donde personal de la APCEC acompañó a los participantes.
Al finalizar los estudiantes recibieron constancias que avalan los conocimientos adquiridos.
Edición: Ana Ordaz
La dependencia atendió de manera directa a 235 infantes y brindó más de 3 mil atenciones durante 2025
Ana Ramírez
Ambas naciones anuncian creación de un grupo de trabajo
Afp
Abogado asegura que durante la detención se vulneraron los derechos de su representado
Jairo Magaña
Estiman que más de 2 mil obreros embarcaron hacia las instalaciones en la Sonda de Campeche
La Jornada Maya