Realizan 607 cirugías en Jornada de Esterilización Canina y Felina en Campeche

El objetivo es controlar la población de animales de calle
Foto: Fernando Eloy

Durante la Jornada de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo en el mes de noviembre del presente año, se realizaron 607 cirugías a todas las mascotas de dueños responsables que agendaron cita en el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud.

En estas acciones, que fortalecen un ambiente seguro y saludable, se contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático, con el quirófano móvil en las colonias Minas y Siglo XXI, donde destacó la participación de los campechanos.

El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, señaló que el objetivo es controlar la población de perros y gatos, promoviendo la salud y el bienestar de la ciudadanía.

“Tuvimos una excelente respuesta de la ciudadanía en el proceso de registro de la Jornada de Esterilización Canina y Felina, cada vez vemos más la participación de los dueños responsables de mascotas de compañía, otorgamos más citas para abarcar el mayor número de perros y gatos, y que pudieran ser atendidos todos de manera puntual”, dijo.

Agregó que, el objetivo de estas acciones es evitar la sobrepoblación de perros y gatos por medio de operación gratuita, también disminuye la probabilidad de agresiones por perros callejeros, y de esta manera el riesgo de que transmitan rabia si se trata de un animal no vacunado, ya que ese es el principal objetivo del programa, evitar defunciones humanas por rabia.

Evita la generación de enfermedades, además la jornada benefició a las personas que por cuestiones económicas les es difícil llevar a su mascota con un médico veterinario particular, ya que es un servicio completamente gratuito.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México