Gustavo Castillo García
Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, sentenció a 30 años de prisión a Samuel Upalia Medina, La Mama, identificado como líder de Los Zetas en Campeche, y quien fue detenido en 2011.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara la condena por el delito de delincuencia organizada.
En marzo de 2011, en un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Policía Ministerial de Campeche y de la Policía Estatal Preventiva, detuvieron en un domicilio de la colonia Manigua, en San Francisco, Campeche, a Upalia Medina con base en una orden de de localización y presentación, ya que fue identificado como jefe de plaza del Cártel de Los Zetas.
Antes de ser integrante de Los Zetas y convertirse en el jefe de plaza en Campeche, Upalia Medina se desempeñó como policía en el estado de Veracruz.
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó su resolución y el ahora sentenciado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 7, en Guadalupe Victoria, Durango.
Edición: Ana Ordaz
Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos
Ap
El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo
Antonio Bargas Cicero
La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos
La Jornada