En caja de las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Seafi) o en el Foro Ah Kim Pech, campechanos iniciaron con el pie derecho acercándose a cumplir con su pago de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) respecto al refrendo vehicular.
En el caso de Foro Ah Kim Pech, los ciudadanos pueden acudir con su vehículo y serán atendidos por el personal de la Seafi en sus automóviles, esto será desde el 2 hasta el 13 de enero.
Según lo estipulado, el tiempo límite de cobro normal es hasta el último día de marzo, y de acuerdo a las condiciones económicas y disposición de las autoridades, podría extenderse 15 o 30 días dicho pago sin que se hagan recargos.
Sin embargo, el servicio a vehículo se suspenderá hasta el 13 de este mes al ser una nueva modalidad en prueba, pero podría extenderse de igual manera.
Desde el 2018 el cobro por refrendo vehicular en modalidad de automóvil es de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) con el valor actual de 103.74 pesos, un total de 311.22 pesos. En el caso de las motocicletas es de 1.5 UMA o 155.61 pesos.
No se ha publicado en el Diario Oficial del Estado el acuerdo para la promoción o descuento en el pago anticipado de dicha responsabilidad tributaria. Cabe mencionar que Campeche es la entidad de la península de Yucatán con el refrendo más bajo y se espera una recaudación de al menos 70 por ciento del padrón vehicular suscrito en el estado.
Posterior al tiempo de gracia, podrían iniciar las pesquisas y filtros de seguridad que obligue a los morosos a cumplir con dicha responsabilidad, pues aún hay vehículos particulares y unidades de transporte público de diversas modalidades con las placas del 2021, sin que las autoridades competentes realicen las retenciones de los vehículos para que los propietarios acudan a actualizar los refrendos.
Este martes el modo de servicio al vehículo se vio abarrotado, el ingreso al Foro Ah Kim Pech fue por la puerta sobre la avenida Fundadores, mientras que la fila de espera alcanzó unos 400 metros de distancia debido a los vehículos. Actualmente hay tres cajeros atendiendo el pago, pues lo realizan en línea mientras los conductores esperan en la comodidad de sus vehículos.
Por otra parte, en las oficinas de la Seafi se registró actividad regular, sin que los usuarios abarrotaran las cajas de pago.
Edición: Fernando Sierra
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters