Este martes al mediodía ingresaron su carta de intención para ser candidatos a diputados locales del cuarto y séptimo distrito, los ciudadanos Daniel Sosa Espina y William Castillo Núñez, respectivamente, esto según lo marca el calendario de procesos electorales para Campeche y en la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado.
Ambos señalaron que su intención es para darle una oportunidad diferente de elección a los ciudadanos, pues hoy en el gobierno estatal y municipal -en el caso de los distritos a competir- ven carencias y problemas generados de la competencia mediática entre la gobernadora Layda Sansores y la alcaldesa Biby Rabelo.
Aunque Castillo Núñez fue mesurado en sus comentarios bajo el entendido que no quiere adelantarse a los tiempos y arriesgar el tiempo invertido en la recopilación de documentos, fue Sosa Espina quien afirmó es necesario que se vea la participación ciudadana no sólo en las votaciones, sino también en el interés de una vida electoral activa.
Argumentando los derechos electorales establecidos en la Constitución Política de México y al de Campeche, dijo que espera el apoyo de los ciudadanos, cumplir primeramente con el requisito básico de inscripción, y posteriormente subirán la plataforma electoral en el IEEC para que los ciudadanos sepan cuáles serán sus propuestas.
En ambos casos, recordaron que primero es la entrega de la carta de intención, de ser favorable la respuesta del IEEC, pasan al proceso de reunir firmas para lograr la candidatura, por lo que aclararon a quienes tengan el interés de respaldar una candidatura independiente, firmar para darles el visto bueno no significa un voto, sino dar el permiso para que haya competidores fuera de partidos políticos.
Hasta el momento, son los únicos dos ciudadanos que desde el año pasado habían manifestado ya su interés de participar en la contienda electoral del 2024.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel