Hallan urna funeraria con imagen del Dios del Maíz en el Tramo 7 del Tren Maya

La pieza fue encontrada en el sur de Campeche; tiene los restos de una persona
Foto: INAH

Durante la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el Tramo 7 del Tren Maya, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una pequeña olla de barro crudo que corresponde a una urna funeraria.

La pieza presenta la imagen del Dios del Maíz que emerge de las hojas mazorca y resguarda los restos de una persona.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Diego Prieto Hernández, director del INAH, informó que la urna fue hallada en el sur de Campeche.

 

Foto: INAH 

 

De acuerdo con información difundida por el INAH, la tipología de la vasija corresponde al estilo Paaktzatz, el mismo que tiene otra vasija encontrada en el mismo lugar, pero sin restos humanos.

Esta pieza tiene aplicaciones en el cuerpo, las cuales posiblemente representen el símbolo maya ik, alusivo al viento y al aliento divino.

Además, en la tapa tiene la representación de un búho, figura que también aparece en la otra vasija.

Este animal es considerado por los mayas como un símbolo de guerra y es común su aparición en piezas del periodo Clásico, entre los años 680 y 770 de Nuestra Era, sobre todo en el área cultural conocida como Río Bec.

La representación del Dios del Maíz también ha sido registrada por el INAH en otras figurillas encontradas en la isla de Jaina, Campeche.

 

Foto: INAH 

 

Destaca que la segunda vasija encontrada en el lugar tiene aplicaciones en los costados que simulan ser las espinas de una ceiba, un árbol sagrado para los mayas del pasado y del presente.

Por otro lado, Prieto Hernández también detalló que en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, se aplica el Promeza, que ha logrado un avance de 30 por ciento en las labores de investigación y conservación.

En Campeche se ubicará un Museo de Sitio, que resguardará y exhibirá los materiales recuperados en la zona durante la construcción del Tren Maya. Este edificio tiene al momento un 5 por ciento de avance. 
 

Lee también: Hallan escultura maya de la cabeza del Dios del Maíz en Palenque, Chiapas


Lo más reciente

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

El pelotero ingresó al Salón de la Fama en 2002

La Jornada Maya

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

El mandatario firmó una orden que le permitirá imponer el impuesto por 150 días sin aprobación del Congreso

Ap

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026

La Inteligencia Artificial facilita la suplantación de identidades, advierten expertos

La Jornada

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026

Archivos judiciales exponen vínculos financieros entre el Deutsche Bank y Jeffrey Epstein

La institución manejó gran parte de los activos del magnate a través de 40 cuentas

La Jornada

Archivos judiciales exponen vínculos financieros entre el Deutsche Bank y Jeffrey Epstein

<