Hallan urna funeraria con imagen del Dios del Maíz en el Tramo 7 del Tren Maya

La pieza fue encontrada en el sur de Campeche; tiene los restos de una persona
Foto: INAH

Durante la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el Tramo 7 del Tren Maya, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una pequeña olla de barro crudo que corresponde a una urna funeraria.

La pieza presenta la imagen del Dios del Maíz que emerge de las hojas mazorca y resguarda los restos de una persona.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Diego Prieto Hernández, director del INAH, informó que la urna fue hallada en el sur de Campeche.

 

Foto: INAH 

 

De acuerdo con información difundida por el INAH, la tipología de la vasija corresponde al estilo Paaktzatz, el mismo que tiene otra vasija encontrada en el mismo lugar, pero sin restos humanos.

Esta pieza tiene aplicaciones en el cuerpo, las cuales posiblemente representen el símbolo maya ik, alusivo al viento y al aliento divino.

Además, en la tapa tiene la representación de un búho, figura que también aparece en la otra vasija.

Este animal es considerado por los mayas como un símbolo de guerra y es común su aparición en piezas del periodo Clásico, entre los años 680 y 770 de Nuestra Era, sobre todo en el área cultural conocida como Río Bec.

La representación del Dios del Maíz también ha sido registrada por el INAH en otras figurillas encontradas en la isla de Jaina, Campeche.

 

Foto: INAH 

 

Destaca que la segunda vasija encontrada en el lugar tiene aplicaciones en los costados que simulan ser las espinas de una ceiba, un árbol sagrado para los mayas del pasado y del presente.

Por otro lado, Prieto Hernández también detalló que en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, se aplica el Promeza, que ha logrado un avance de 30 por ciento en las labores de investigación y conservación.

En Campeche se ubicará un Museo de Sitio, que resguardará y exhibirá los materiales recuperados en la zona durante la construcción del Tren Maya. Este edificio tiene al momento un 5 por ciento de avance. 
 

Lee también: Hallan escultura maya de la cabeza del Dios del Maíz en Palenque, Chiapas


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum