La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, encabezó la Páajina del Jaguar, en calles, parques y espacios de esparcimiento de alrededor de 18 colonias, barrios, suburbios y Centro Histórico.
Desde las 7 horas de este jueves, alrededor de 800 voluntarios se congregaron en el parador fotográfico del malecón para sumarse a la convocatoria de la mandataria campechana ante el mal aspecto de una ciudad infestada de basura y desperdicios, según señala en un comunicado.
Sansores San Román agradeció la participación y explicó que el gran problema de la falta de suministro de servicios básicos por parte del ayuntamiento de Campeche es por la privatización de ellos, “porque nadie se hace cargo y todos se lavan las manos; como ejemplo, es que ya subió la tarifa del agua, pero no hay agua en las comunidades”.
“No podemos ser insensibles y voltear la cara para el otro lado, la ciudad está sucia como estaba la alameda llena de ratas. Lugar que fue de encuentro y de convivencia, hoy la tienen abandonada las autoridades municipales, que parece que no les importa cumplir con su responsabilidad”, subrayó.
Describió este acto como una muestra de solidaridad por parte de los ciudadanos que llegaron pese a que la convocatoria que fue en tiempo récord y que se suman a esta iniciativa para que “le dé vergüenza al ayuntamiento” por su falta de convicción y de pasión por servir a los ciudadanos.
“No sería para mí la primera vez que hiciera esta Páajina. Con Claudia Sheinbaum lo hacíamos mucho en la delegación Álvaro Obregón, limpiábamos las barrancas, nos metíamos a los ríos para retirar la basura; no creí que lo tuviéramos que hacer en Campeche, porque tenía el prestigio de una ciudad limpia”, explicó.
Por último, expresó que su deseo es escribir un nuevo relato para tener un Campeche limpio, “que merecen los turistas que vienen a conocer esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y que no se puede presentar en estas condiciones, pero sobre todo para que los que aquí vivimos nos sintamos con dignidad y con orgullo”.
Después, armados con escobas, bolsas de basura y mucho ánimo, los voluntarios que se sumaron a la iniciativa de la mandataria estatal se dispersaron por las calles de las colonias para la recolecta de basura.
Sansores San Román llevó a cabo la limpieza de las calles de las unidades habitacionales Solidaridad Nacional y Fidel Velázquez, donde retiraron los desperdicios y la basura de los alrededores del Mercado Solidaridad Nacional, hallaron y recogieron botellas de vidrio, plásticos, pañales, medicinas caducas e incluso animales en descomposición.
Luego se trasladó al corredor peatonal de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, donde dialogó con la vecina Sara Santos, quien le agradeció por estas labores que representan un beneficio real para los que por ahí transitan. Además, le hizo la solicitud de mejorar el transporte urbano, pues constantemente los vecinos tienen que esperar más de 40 minutos por algún camión para trasladarse al centro de la ciudad y poder llegar a sus trabajos.
Entre las colonias que visitaron para esta labor social de limpieza se encuentran Fidel Velázquez, Fovissste Belén, Santa Ana, Flor de Limón, Lerma, Solidaridad Nacional, Los Álamos, Solidaridad Urbana, Bellavista, Leovigildo Gómez, Palmas, Presidentes de México, La Ermita, Guadalupe, San Francisco, Kalá, Centro Histórico y el malecón.
Además, las brigadas de la Secretaría de Salud realizaron nebulizaciones y saneamiento básico en todos los puntos de la ciudad, y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) llevó a cabo labores de bacheo.
Participaron en la Páajina del Jaguar, titulares de las dependencias del gabinete del Gobierno de Todos, funcionarios públicos, burócratas e integrantes de la sociedad civil.
Edición: Estefanía Cardeña
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya