Conoce los museos de Campeche

Estos lugares desempeñan un rol en la generación de espacios para la reflexión: APCEC
Foto: Fernando Eloy

En el marco del Día mundial de la selfie en los museos, el pasado 17 de enero, la directora general de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), Rosa del Carmen Olvera Salinas, hizo una atenta invitación a los campechanos para visitar la vasta cantidad de museos con los que cuenta la entidad.

Estos lugares desempeñan un rol determinante en la generación de espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura. Desde esta perspectiva, contribuyen a la integración del potencial económico, social y humano de las comunidades locales y de los grupos más vulnerables, señaló. 

Con sus exposiciones, los museos sensibilizan al público sobre el desarrollo de las sociedades, los intercambios culturales, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos, detalló en un comunicado. 

Son un vínculo importante entre la comunidad, la historia, el arte y tradiciones, por lo que esta iniciativa -que se lleva a cabo el tercer miércoles de enero y que se ha extendido en todo el mundo- tiene el objetivo de acercar al público a todo tipo de museos.

A través del portal del Sistema de Información Cultural (SIC MÉXICO), los interesados pueden informarse acerca de los diversos museos ubicados en los municipios:

Calakmul: Sala Introductoria a la Zona Arqueológica de Calakmul

Calkiní: Museo comunitario de Bécal.

Carmen: Museo Victoriano Niévez Céspedes, Museo Universitario de Ciencias y Artes.

Champotón: Museo de Champotón.

Hecelchakán: Museo de Arqueología Maya del Camino Real.

Campeche: El Palacio Centro Cultural; Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad; Centro Cultural Casa 6; Baluarte de Santa Rosa; Baluarte de San Carlos; Museo del Archivo General del Estado; Museo de Arte Sacro ubicado en la capilla de Jesús Nazareno; Museo Universitario de la Vida; Museo de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José El Alto; Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel y el Museo de sitio de la Zona Arqueológica de Edzná.

Palizada: Museo de Palizada.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Genevieve' se fortalece a huracán categoría 3 frente a costas de México

Prevén que la tormenta se intensifique en una trayectoria paralela al litoral del Pacífico

La Jornada

Huracán 'Genevieve' se fortalece a huracán categoría 3 frente a costas de México

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

El abandono de la localidad y el crecimiento del comercio informal, los primeros efectos de la falta de trabajo

Miguel Améndola

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Empresarios quieren evitar el alto costo operativo de la limpieza de playas en un contexto de baja ocupación

Patricia Vázquez

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Decenas de asistentes acudieron al evento a disfrutar de los atractivos y pláticas sobre el escualo

La Jornada Maya

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

<