Pemex debe más de 140 mil mdp a proveedores en Carmen: Clúster de Energía

La deuda ha dejado en crisis a empresas y no hay fecha para el pago, señaló Gonzalo Hernández
Foto: Ap

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores asciende a más de 140 mil millones de pesos desde finales del 2023, por lo que a la fecha, esta cifra pudo haber aumentado, sin que hasta el momento se tenga día para que se realice pago alguno, llevando a la crisis a las empresas de Carmen.

Así lo afirmó el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, quien calificó de lamentable esta situación, ya que muchas empresas se encuentran al borde de la quiebra.

Recordó que la economía de Campeche y de Carmen se encuentra estrechamente ligada a la actividad petrolera, por lo que el impago de Pemex provoca afectaciones en todos los sectores de la población.

"De acuerdo con los datos de la propia petrolera nacional, la deuda -al mes de noviembre de 2023- ascendía a poco más de 90 mil millones de pesos, la cual aumentó a 140 mil millones de pesos a finales del mismo año, con lapsos muy prolongados de créditos, insostenibles para las empresas".

Significó que para las medianas y pequeñas empresas del sector energético, es preferible subcontratar con las grandes compañías petroleras que hacerlo directamente con Pemex, por su incumplimiento en el pago, que en ocasiones afecta en cascada a todos los involucrados.

"Estamos ante una crisis que se asemeja a la acontecida en el 2005 con la Reforma Energética del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto ,y que generó desempleo y otras afectaciones económicas".

Dijo que a finales del 2023, se había anunciado una posible reunión del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con los empresarios locales para explicar las acciones previstas para la liberación de pagos, sin embargo, esta no se concretó.

"Confiamos en que la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, logre gestionar que se liberen recursos para el pago a proveedores, que oxigene la economía local y evitar que los empresarios se vean obligados a despedir personal para mantener sus empresas".

 

Lee: Sector hotelero de Campeche, en crisis por impago de Pemex


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

<