Celebran la primera Zona de Refugio Pesquero de Campeche; está en Isla Aguada

El espacio, de más de mil hectáreas, es el resultado de una gestión de la comunidad
Foto: PPD

Por primera vez en la historia de Campeche, se ha decretado una Zona de Refugio Pesquero (ZRP) que permitirá a las familias de Isla Aguada contar con las herramientas para la protección de un sitio que representa a las dos actividades económicas más importantes para la comunidad: la pesca y el turismo de naturaleza.

El decreto, establecido el pasado 23 de noviembre, protege un perímetro de aproximadamente mil hectáreas ubicadas entre la Laguna de Términos y el Golfo de México, y es el resultado de una gestión hecha durante cinco años por las cooperativas pesqueras de Isla Aguada, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU, de la Alianza Kanan Kay, la asociación civil COBI A.C., y de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce).

 

Fotos: PPD 

 

“Nuestro rol en el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha sido acompañar ese proceso, junto con los gobiernos federales, estatales y demás actores interesados en apoyar este tipo de iniciativas porque lleva mucha ciencia, mucha investigación comunitaria y un tema interesante es que todo eso se hizo en la pandemia, toda la parte de gestión. Los estudios, que hay que bucear, hay que meterse al agua para ver qué especies existen, lo hizo la comunidad porque no había forma de viajar en ese momento para ayudarles; realmente creo que es de los primeros refugios 100 por ciento creados por la comunidad, incluyendo la parte de los estudios”, explica Sébastien Proust, coordinador del PPD en México en entrevista con La Jornada Maya.

La nueva Zona de Refugio Pesquero ahora será conocida como Punta del Tigre, nombre elegido por la comunidad ya que se han visto deambular felinos silvestres en las inmediaciones.

 

 

De acuerdo con el decreto, Punta del Tigre es un sistema muy importante desde el punto vista ecológico y económico debido a su permanente conexión con el mar, al contar con un alto número de especies de peces, crustáceos y moluscos.

 

Sigue leyendo: Isla Aguada, de refugio de piratas a Pueblo Mágico

 

“La comunidad de Isla Aguada depende de dos actividades principales: uno es la pesca, es un puerto pesquero por tradición y en Campeche, como en toda la península de Yucatán, cada vez hay menos peces; el otro, es que se dedica al turismo comunitario, de bajo impacto, hay muchas cooperativas que ofrecen tours para ver a los delfines, quienes tienen que tener algo que comer. También hay tortugas, tiburón toro y un montón de especies importantes. El refugio beneficia a las dos principales actividades de la región”, detalla Sébastien Proust.

 

 

El objetivo de la ZRP es implementar medidas de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies que habitan el ecosistema coralino. Los protectores de Punta del Tigre deben garantizar la mejora de las tasas de crecimiento y reproducción de las poblaciones de importancia comercial y ecológica, como lo son los tiburones, las rayas, las mojarras, el camarón, la jaiba, el pulpo y el caracol, entre otras.

También deben de mejorar la protección de especies en peligro de extinción y el aprovechamiento exclusivo de las variedad de peces permitidas, como la corvina, el pargo colorado, la rubia, el róbalo o el huachinango del golfo.

 

 

Este viernes 26 de enero, en el marco del Día del Pescador, La Fragata de Isla Aguada, responsable de las gestiones, celebrará la labor de la comunidad del Pueblo Mágico de Isla Aguada para lograr la declaratoria y realizará un recorrido por la Zona de Refugio Pesquero.

 

 


También te puede interesar: Conoce Bajos del Norte, la nueva área natural protegida de Yucatán


Lo más reciente

Irse o quedarse en Fresnillo, Zacatecas, el dilema en una ciudad acorralada por el crimen

96 por ciento de su población teme ser víctima de la delincuencia, según encuesta

Afp

Irse o quedarse en Fresnillo, Zacatecas, el dilema en una ciudad acorralada por el crimen

11F: las científicas del Cinvestav empoderan a las chavitas

El programa y las acciones buscan eliminar los prejuicios de género

Dalila Aldana Aranda

11F: las científicas del Cinvestav empoderan a las chavitas

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

Caracas ha recibido en los últimos meses a Mafalda, al Principito y bustos de poetas extranjeros

Efe

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

La epopeya galáctica de Villeneuve está protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Efe

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

<