La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Federal en el Estado de Campeche, integró una carpeta de investigación contra ocho personas por la comisión del delito de Comercio y Posesión ilícita de Hidrocarburo, es decir, huachicol como comúnmente se le conoce.
El agente del Ministerio Público de la Federación solicitó la técnica de investigación consistente en la orden de cateo el pasado jueves por la noche que terminó el viernes, otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Campeche, en virtud de contar con los datos de prueba suficientes dentro de la carpeta de investigación.
El Fiscal Federal, auxiliado por efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, se constituyó en seis inmuebles de la localidad de Dzitbalché, Campeche.
En los predios, se logró el aseguramiento de 23 mil 58 litros 584 mililitros de hidrocarburo distribuidos en bidones y recipientes de diferentes tamaños, así como la detención de ocho personas.
Los inmuebles, hidrocarburo y detenidos, fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por un delito previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo y lo que resulte.
No dejes pasar: Delincuencia sectorizada en Campeche; empresarios acusan menor vigilancia fuera del centro
Edición: Fernando Sierra
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña