Campeche: Torruco entrega título de Barrio Mágico a San Román, hogar del Cristo Negro

Otorgó también a Palizada e Isla Arena sus ratificaciones como Pueblos Mágicos
Foto: Layda Sansores

El titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, entregó el décimo título de barrios mágicos a San Román, en el municipio de Campeche y hogar del Cristo Negro.

El evento contó con la presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el secretario de Turismo del estado, Mauricio Arceo Piña, y habitantes del tradicional Barrio de San Román, 

El funcionario federal ponderó la historia y culturalidad del tradicional barrio, pero además de toda la zona del primer cuadro de la ciudad de San Francisco Campeche, el cual es el más visitado por el turismo internacional, nacional y regional, según las estadísticas de la Sectur Campeche, pues en grupos o familias todos caen al Centro de la ciudad para comprar, comer y recorrer sus calles, observar la arquitectura e ingresar a los Baluartes.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Con respecto a esto, aseguró que en Campeche hay con seguridad varios lugares que pueden ingresar al programa de Barrios Mágicos, pero por el momento es uno por entidad, siendo el Barrio de San Román el primero en la entidad.

Torruco Marqués aseguró que para estos procesos, para los programas, es muy importante la cooperación de todos los ciudadanos, gobiernos municipales y estatales, pues son procesos, donde buscan historia, cultura, sociedad y como su nombre lo dice, magia. En el caso de San Román, la historia del Cristo Negro y su leyenda, le dio el plus necesario para entrar al programa de manera inmediata.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Con respecto a los pueblos mágicos del estado, entregó dos ratificaciones a Palizada e Isla Arena, la primera con el titular entregado hace 10 años aproximadamente, mientras que Isla Arena fue entregado en el 2020. En el caso de Candelaria, logró el título el 2023, y fue ahora que le entregaron el título oficial de Pueblo Mágico de forma oficial.

Las ratificaciones y los títulos fueron recibidos de manera personal por los alcaldes donde se encuentra estos pueblos mágicos, Angelina Cámara de Palizada, Pablo Gutiérrez Lazarus de Carmen por el de Isla Aguada, y Francisco Farías Bailón el de Candelaria.

 

Lee: Con 17 murales, se transforma el centro histórico de Chetumal, que es Barrio Mágico


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP

Astrid Sánchez

Consulta Ciudadana sobre acoso en el transporte público en Yucatán, a punto de cerrar

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s

Astrid Sánchez

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

Se espera ambiente estable con temperaturas máximas entre 24 y 27 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

<