Los recursos correspondientes a los años 2022 y 2023 del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA), de Petróleos Mexicanos (Pemex), han sido entregados a los pescadores de altura de Carmen, hasta el 90 por ciento, reveló el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Barlovento, Adolfo Hernández Maldonado.
Expuso que en lo relacionado con los recursos 2024 han hecho entrega de los proyectos, donde se ha priorizado la instalación de fotoceldas a las granjas avícolas (pavos) y acuícolas, con el propósito para mejorar la productividad de estas.
Destacó que en estos dos últimos años, 2022 y 2023, los recursos en especie que se les entregan a los hombres de mar, se destinaron en su mayoría para la construcción de infraestructura.
“Hoy las granjas que se encuentran ubicadas en la región de Atasta y de Sabancuy, tienen un mayor y mejor infraestructura, que brinda seguridad, garantizando mejor rentabilidad de cada uno de los proyectos.
Puntualizó que se han hecho entrega de los alevines y alimento, a las granjas acuícolas, sin embargo, existe un retraso en algunos recursos correspondientes a las granjas acuícolas.
“Estos apoyos se han estado distribuyendo entre las Sociedades Cooperativas, por lo que el litigio por la representatividad de la federación no ha afectado en estas gestiones”.
Expuso que las negociaciones para la entrega de los recursos correspondientes al 2024 van muy avanzados, aunque es poco probable que se pueda concretar la entrega de los mismos, antes del inicio de la veda electoral, por lo que se estima que se liberen en el segundo semestre del año.
Edición: Estefanía Cardeña
Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso
La Jornada
Autoridades federales y estatales se coordinan para brindar seguridad en entidades afectadas; suspenden servicios en Jalisco
La Jornada
Consolidación de proyectos estratégicos para la entidad, una de las prioridades del grupo
Ana Ramírez
Policía Turística y Unidad K-9 amplían cobertura en la franja costera para proteger a visitantes y trabajadores del sector
La Jornada Maya