Dragado del canal de acceso y dársenas detonará potencial portuario de Carmen: Apicam

Con la obra, la isla podrá recibir y dar servicios a barcos más grandes
Foto: Gabriel Graniel

El dragado del canal de acceso y de las dársenas del Puerto Isla del Carmen permitirán detonar su potencial portuario, al lograr el ingreso de embarcaciones de mayor calado, afirmó la gerente de la Administración Portuaria Integral del Carmen (Apicam), Estela Díaz Montes de Oca.

Explicó que atendiendo las gestiones realizadas por la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se aprobó dotar al Puerto Isla del Carmen del Apicam de una draga, para el desazolve de las dársenas del recinto portuario.

“Derivado de una mala planeación en los trabajos realizados la ampliación del Puerto, una parte de esta dársena ha perdido la profundidad de hasta siete metros que tenía, por lo que es necesario desazolvarla, para que pueda ser útil en los objetivos para los que fue planeada”.

Destacó que en la pasada reunión con el funcionario federal, este reiteró que Pemex habrá de dotar de una draga al Puerto Isla del Carmen para que en el transcurso del presente año se lleven a cabo estos trabajos de desazolve de las dársenas del mismo.

“Pero no sólo servirá para dragar las dársenas del puerto, sino que también se atenderán las bocas de los ríos, esteros y lagunas de la Laguna de Términos, lo que dará respuesta a un viejo anhelo a los capitanes y de la población en su conjunto”.

Detalló que de nada sirve contar con dársenas de una alta profundidad, si el canal de acceso no permite el ingreso de estas embarcaciones, por lo que ahora con el dragado del mismo se podrán recibir y dar servicios a barcos más grandes.

“Estamos seguros que estos trabajos habrán de realizarse durante este año, antes de que concluya el sexenio, como uno de los compromisos de Pemex con Carmen, lo que permitirá detonar su potencial portuario”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Eugenio Martínez Enríquez formalizó de esta manera el comienzo de su labor diplomática en el país

La Jornada

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Ejército israelí, replegado y controlando aún más de la mitad de la franja, aún realiza ataques casi a diario

Efe

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

<