Prevén altas temperaturas y poca lluvia de marzo a mayo en Campeche

Seprocicam recomienda cuidar severamente el agua
Foto: Fernando Eloy

Aunque existe la probabilidad de una reducción de 25 a 40 por ciento en lluvias y precipitaciones para este 2024, el ingeniero Francisco Pérez Cel, adscrito a la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), afirmó que esta baja de afluencia pluvial se ha convertido en un proceso normal para la entidad desde hace unos años, sobre todo en los meses de marzo a mayo. La dependencia recomienda a los ciudadanos a tomar precauciones con los espacios propensos a incendios y cuidar severamente el agua, para mantener un equilibrio de humedad y sequedad durante el tiempo de estiaje en la península.

Detalló que durante esta temporada atípica se espera un aumento porcentual de dos y tres puntos por encima de la media nacional de temperatura en el país, que será de 30 a 35 grados, sin embargo, esas no son las máximas históricas, pues Campeche ha registrado temperaturas de hasta 47 grados.

En este sentido, mencionó que las zonas urbanas han estado cambiando de medidas en la temperatura, y esto se ha visto reflejado en los incendios en zonas verdes, así como en el aumento de enfermedades durante la temporada que abarcará desde mediados de marzo hasta junio muy probablemente, con vías también a que se adelante la temporada de Ciclones y Huracanes.

Aunque dijo es muy pronto saber el número de lluvias, o la medida de las precipitaciones, aseguró que la Seprocicam -en coordinación con otras instancias- monitoreará el desarrollo de las lluvias y el aumento o variaciones del termómetro calorífico en todo el estado, para evitar daños severos a zonas rurales y urbanas.

Finalmente, pidió a los campechanos estar al pendiente de los avisos y el desarrollo de la temporada de estiaje.

 

Lee también: La Tierra rompió el récord de calor global en 2023 y muestra signos de un planeta febril


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

<