Prevén altas temperaturas y poca lluvia de marzo a mayo en Campeche

Seprocicam recomienda cuidar severamente el agua
Foto: Fernando Eloy

Aunque existe la probabilidad de una reducción de 25 a 40 por ciento en lluvias y precipitaciones para este 2024, el ingeniero Francisco Pérez Cel, adscrito a la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), afirmó que esta baja de afluencia pluvial se ha convertido en un proceso normal para la entidad desde hace unos años, sobre todo en los meses de marzo a mayo. La dependencia recomienda a los ciudadanos a tomar precauciones con los espacios propensos a incendios y cuidar severamente el agua, para mantener un equilibrio de humedad y sequedad durante el tiempo de estiaje en la península.

Detalló que durante esta temporada atípica se espera un aumento porcentual de dos y tres puntos por encima de la media nacional de temperatura en el país, que será de 30 a 35 grados, sin embargo, esas no son las máximas históricas, pues Campeche ha registrado temperaturas de hasta 47 grados.

En este sentido, mencionó que las zonas urbanas han estado cambiando de medidas en la temperatura, y esto se ha visto reflejado en los incendios en zonas verdes, así como en el aumento de enfermedades durante la temporada que abarcará desde mediados de marzo hasta junio muy probablemente, con vías también a que se adelante la temporada de Ciclones y Huracanes.

Aunque dijo es muy pronto saber el número de lluvias, o la medida de las precipitaciones, aseguró que la Seprocicam -en coordinación con otras instancias- monitoreará el desarrollo de las lluvias y el aumento o variaciones del termómetro calorífico en todo el estado, para evitar daños severos a zonas rurales y urbanas.

Finalmente, pidió a los campechanos estar al pendiente de los avisos y el desarrollo de la temporada de estiaje.

 

Lee también: La Tierra rompió el récord de calor global en 2023 y muestra signos de un planeta febril


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema

<