Prevén altas temperaturas y poca lluvia de marzo a mayo en Campeche

Seprocicam recomienda cuidar severamente el agua
Foto: Fernando Eloy

Aunque existe la probabilidad de una reducción de 25 a 40 por ciento en lluvias y precipitaciones para este 2024, el ingeniero Francisco Pérez Cel, adscrito a la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), afirmó que esta baja de afluencia pluvial se ha convertido en un proceso normal para la entidad desde hace unos años, sobre todo en los meses de marzo a mayo. La dependencia recomienda a los ciudadanos a tomar precauciones con los espacios propensos a incendios y cuidar severamente el agua, para mantener un equilibrio de humedad y sequedad durante el tiempo de estiaje en la península.

Detalló que durante esta temporada atípica se espera un aumento porcentual de dos y tres puntos por encima de la media nacional de temperatura en el país, que será de 30 a 35 grados, sin embargo, esas no son las máximas históricas, pues Campeche ha registrado temperaturas de hasta 47 grados.

En este sentido, mencionó que las zonas urbanas han estado cambiando de medidas en la temperatura, y esto se ha visto reflejado en los incendios en zonas verdes, así como en el aumento de enfermedades durante la temporada que abarcará desde mediados de marzo hasta junio muy probablemente, con vías también a que se adelante la temporada de Ciclones y Huracanes.

Aunque dijo es muy pronto saber el número de lluvias, o la medida de las precipitaciones, aseguró que la Seprocicam -en coordinación con otras instancias- monitoreará el desarrollo de las lluvias y el aumento o variaciones del termómetro calorífico en todo el estado, para evitar daños severos a zonas rurales y urbanas.

Finalmente, pidió a los campechanos estar al pendiente de los avisos y el desarrollo de la temporada de estiaje.

 

Lee también: La Tierra rompió el récord de calor global en 2023 y muestra signos de un planeta febril


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

<