Con la participación de más de 100 personas de diferentes corporaciones de los tres niveles de Gobierno, encabezados por la Secretaría de Marina, se llevó a cabo el Simulacro de Derrame de Hidrocarburos Nohoch 2024, con el objetivo de corregir las debilidades que se tengan en caso de presentarse un hecho real en la Sonda de Campeche.
Este ejercicio se llevó a cabo el simulacro en el área de Playa Norte, en las inmediaciones del Malecón Costero, a partir de las 9 horas y hasta cerca de 15 horas, bajo estrictas medidas de seguridad y sin permitir a los representantes de los medios de comunicación estar presentes.
El supuesto derrame se presentó en el ducto que transporta crudo de la plataforma Nohoch, en el Activo de Producción Cantarell, por lo que fue necesario el uso de embarcaciones, helicópteros y barreras de contención para evitar daños al medio ambiente.
En el ejercicio se simuló la afectación por manchas de crudo a especies marinas como tortugas de mar, las cuales fueron transportadas a las zonas de limpieza y salvamento para luego de su proceso rescate, ser nuevamente liberadas.
Tomaron parte en este simulacro, que se realiza del 6 al 8 de marzo, elementos de la Semar de Carmen y Lerma, Campeche; Dos Bocas Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.
En las tareas de limpieza y contención estuvieron presentes la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam); Capitanía de Puerto; la Secretaría de Protección Civil; la Cruz Roja Mexicana; la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).
En este acto multidisciplinario tomaron parte las empresas Asesa, Proteja, Diavaz, Cotemar, Q-Max, Dowell Shlumberger de México, Field Wood Energía, y Perforadora México.
Edición: Estefanía Cardeña
Se trata de una herramienta de respuesta inmediata
La Jornada
La obra fue construida y equipada con inversión histórica de más de 56.8 mdp
La Jornada Maya
Piden a la población mantener limpios sus patios para evitar dengue
La Jornada Maya
El ex mandatario fue una figura política y social icónica en América Latina
La Jornada Maya