Realizan simulacro de derrame de hidrocarburos en la Nohoch de la Sonda de Campeche

Para el evento fue necesario el uso de embarcaciones, helicópteros y barreras de contención
Foto: Gabriel Graniel

Con la participación de más de 100 personas de diferentes corporaciones de los tres niveles de Gobierno, encabezados por la Secretaría de Marina, se llevó a cabo el Simulacro de Derrame de Hidrocarburos Nohoch 2024, con el objetivo de corregir las debilidades que se tengan en caso de presentarse un hecho real en la Sonda de Campeche.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Este ejercicio se llevó a cabo el simulacro en el área de Playa Norte, en las inmediaciones del Malecón Costero, a partir de las 9 horas y hasta cerca de 15 horas, bajo estrictas medidas de seguridad y sin permitir a los representantes de los medios de comunicación estar presentes.

El supuesto derrame se presentó en el ducto que transporta crudo de la plataforma Nohoch, en el Activo de Producción Cantarell, por lo que fue necesario el uso de embarcaciones, helicópteros y barreras de contención para evitar daños al medio ambiente.

En el ejercicio se simuló la afectación por manchas de crudo a especies marinas como tortugas de mar, las cuales fueron transportadas a las zonas de limpieza y salvamento para luego de su proceso rescate, ser nuevamente liberadas.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Tomaron parte en este simulacro, que se realiza del 6 al 8 de marzo, elementos de la Semar de Carmen y Lerma, Campeche; Dos Bocas Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

En las tareas de limpieza y contención estuvieron presentes la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam); Capitanía de Puerto; la Secretaría de Protección Civil; la Cruz Roja Mexicana; la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

En este acto multidisciplinario tomaron parte las empresas Asesa, Proteja, Diavaz, Cotemar, Q-Max, Dowell Shlumberger de México, Field Wood Energía, y Perforadora México.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Congreso de la Unión no aprueba ley secundaria en la materia, pese a que plazo venció desde hace un año

La Jornada

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

El senador izquiedista Iván Cepeda lo celebra en Bogotá, mientras el ultraderechista Abelardo de la Espriella lo hará en Buga

Afp

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

<