Motín en penal de San Francisco Kobén en Campeche deja 30 heridos

Familiares esperan desde la mañana información sobre el estado de salud de los internos
Foto: Google Street View

Lorenzo Chim

Un motín se suscitó en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, Campeche, el cual ya fue controlado y que dejó un saldo de al menos 30 lesionados y de manera extraoficial tres internos muertos, según testimonios de familiares de las personas privadas de su libertad (PPL).

No se han precisado las razones del amotinamiento, pero las versiones oficiales señalan que los reos protestaron por los abusos de la directora interina Esmeralda Te Che, a quien acusan de impedir visitas de sus familiares y de exigir dinero para evitar traslados a otros estados.

La versión de algunos internos señala que en horas de la madrugada se intentó realizar un operativo en el interior del reclusorio en busca de armas y drogas, el cual se salió de control por el amotinamiento de los internos y la respuesta a balazos de los elementos de la Policía Estatal y de los custodios del penal.

Trascendió que hay al menos 20 policías heridos que recibieron pedradas y a quienes les quebraron los brazos; entre ellas hay varias mujeres que participaron en el operativo sin los equipos de protección adecuados.

En videos que los internos enviaron a sus familiares se aprecian algunos heridos de bala en las piernas y pantorrillas, donde se les escucha narrar que hay al menos tres personas privadas de su libertad que perdieron la vida. Las autoridades estatales no han dado su versión de los hechos.

Desde la mañana, familiares de los internos intentan ingresar a las áreas comunes del reclusorio para saber el estado de salud de sus parientes pero todos los accesos están cerrados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

La acción acercó trámites, atención especializada y apoyos sociales a la comunidad

La Jornada Maya

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

La entrega de semillas y la incorporación al programa de Huertos Comunitarios benefició a 15 familias

La Jornada Maya

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

<