Lorenzo Chim
Un motín se suscitó en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, Campeche, el cual ya fue controlado y que dejó un saldo de al menos 30 lesionados y de manera extraoficial tres internos muertos, según testimonios de familiares de las personas privadas de su libertad (PPL).
No se han precisado las razones del amotinamiento, pero las versiones oficiales señalan que los reos protestaron por los abusos de la directora interina Esmeralda Te Che, a quien acusan de impedir visitas de sus familiares y de exigir dinero para evitar traslados a otros estados.
La versión de algunos internos señala que en horas de la madrugada se intentó realizar un operativo en el interior del reclusorio en busca de armas y drogas, el cual se salió de control por el amotinamiento de los internos y la respuesta a balazos de los elementos de la Policía Estatal y de los custodios del penal.
Trascendió que hay al menos 20 policías heridos que recibieron pedradas y a quienes les quebraron los brazos; entre ellas hay varias mujeres que participaron en el operativo sin los equipos de protección adecuados.
En videos que los internos enviaron a sus familiares se aprecian algunos heridos de bala en las piernas y pantorrillas, donde se les escucha narrar que hay al menos tres personas privadas de su libertad que perdieron la vida. Las autoridades estatales no han dado su versión de los hechos.
Desde la mañana, familiares de los internos intentan ingresar a las áreas comunes del reclusorio para saber el estado de salud de sus parientes pero todos los accesos están cerrados.
Edición: Emilio Gómez
Yucatán captó 3 mil 589.7 millones de pesos y Campeche 2 mil 242 mdp
Juan Carlos Pérez
Los pacientes podrán recibir atención indistintamente en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar
La Jornada Maya
México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas; cifra marca aumento de 5% respecto a 2024
La Jornada
Las seleccionadas mexicanas de balompié para ciegos busca ir a la Copa América
La Jornada