Motín en penal de San Francisco Kobén en Campeche deja 30 heridos

Familiares esperan desde la mañana información sobre el estado de salud de los internos
Foto: Google Street View

Lorenzo Chim

Un motín se suscitó en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, Campeche, el cual ya fue controlado y que dejó un saldo de al menos 30 lesionados y de manera extraoficial tres internos muertos, según testimonios de familiares de las personas privadas de su libertad (PPL).

No se han precisado las razones del amotinamiento, pero las versiones oficiales señalan que los reos protestaron por los abusos de la directora interina Esmeralda Te Che, a quien acusan de impedir visitas de sus familiares y de exigir dinero para evitar traslados a otros estados.

La versión de algunos internos señala que en horas de la madrugada se intentó realizar un operativo en el interior del reclusorio en busca de armas y drogas, el cual se salió de control por el amotinamiento de los internos y la respuesta a balazos de los elementos de la Policía Estatal y de los custodios del penal.

Trascendió que hay al menos 20 policías heridos que recibieron pedradas y a quienes les quebraron los brazos; entre ellas hay varias mujeres que participaron en el operativo sin los equipos de protección adecuados.

En videos que los internos enviaron a sus familiares se aprecian algunos heridos de bala en las piernas y pantorrillas, donde se les escucha narrar que hay al menos tres personas privadas de su libertad que perdieron la vida. Las autoridades estatales no han dado su versión de los hechos.

Desde la mañana, familiares de los internos intentan ingresar a las áreas comunes del reclusorio para saber el estado de salud de sus parientes pero todos los accesos están cerrados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán