Incumple Pemex con pagos prometidos a proveedores en Carmen

Empresarios esperan que se salde parte de la deuda en el transcurso de la semana
Foto: Reuters

Empresarios del sector energético mantienen la esperanza de que en el transcurso de la presente semana Petróleos Mexicanos (Pemex) disperse una parte de lo que le adeuda a sus proveedores, luego de que el 15 de marzo venció el segundo plazo que fijó su director general, Octavio Romero Oropeza.

Durante la reunión sostenida por el funcionario federal, propuso como fechas para realizar el pago a proveedores locales, finales del mes de febrero y el 15 de marzo, las cuales, ambas ya se cumplieron, sin que Pemex pague a las medianas y pequeñas empresas.

 

Esperanza

Gustavo Pontoja Hernández, empresario del sector energético, lamentó que Romero Oropeza le mienta de esta forma a las empresas, las cuales se encuentran al borde del colapso al no poder cumplir con sus obligaciones bancarias.

"Aún cuando se han vencido los plazos que Romero Oropeza fijó para pagar a las mediana y pequeñas empresas locales, tenemos la esperanza que la dispersión de la deuda que tiene con los proveedores."

Recordó que el 15 de marzo fue viernes, por lo que dan el beneficio de la duda de que el pago se les pudo complicar, por lo que el saldo podría darse en los días próximos.

 

Afectaciones

Por su parte, Patricia Velueta Castro, gerente de una empresa petrolera, explicó que la situación financiera de las empresas es complicada, más aún con el impago hasta por más de seis meses, por parte de Pemex.

"Muchas de las empresas locales no cuentan con la solvencia financiera para soportar un plazo tan amplio de impago, por lo que ojalá y muy pronto de puedan liberar recursos para los proveedores de Pemex".

 

Sigue leyendo: Pemex debe dar más por Carmen: Pablo Gutiérrez

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<