Campeche: Académicos de la Supauac emplazan huelga para principios de abril

El gremio exige que sus demandas laborales e informativas sean atendidas por el rector
Foto: Fernando Eloy

Aunque este 20 de marzo se había anunciado que iniciaría la huelga del Sindicato Único de Profesionales Académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), tras cuatro horas de asamblea, se decidió emplazar la huelga para el 8 de abril, señalando que le darán una segunda oportunidad al rector José Alberto Abud Flores para que los reciba y atienda las demandas laborales e informativas solicitadas desde el año pasado por el gremio sindical, del cual no han tenido respuesta favorable.

Todo este proceso lo han llevado en el juzgado de lo laboral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego que le entregaran la toma de nota a Joaquín Berzunza Valladares como secretario general del Supauac, tras una impugnación de su contrincante el año pasado cuando las elecciones de la renovación de la directiva del sindicato.

La huelga estaba pactada para este miércoles, sin embargo, decidieron realizar una asamblea a puerta cerrada para decidir si iban o no al paro y, tras cuatro horas de sesión, decidieron emplazar la huelga a principios de abril debido a que tienen la esperanza de continuar construyendo un puente de diálogo con la administración de la UAC.

“Desde el año pasado nos han cerrado la puerta, nos mandan un representante del Consejo Universitario, y simplemente cuando tocamos los pendientes del contrato colectivo con el sindicato, estos comienzan a poner trabas o nos cambian el discurso a negociaciones, pero hemos mantenido la postura de que nos informen la situación real del fondo de pensiones universitario”, afirmó Joaquín Berzunza Valladares.

El líder sindical aseguró no “bajarán los brazos”, que continuará buscando el diálogo, pues es más importante construir. Sobre todo, cuando ahora Berzunza Valladares, quien fuera militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex regidor e incluso presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, fue visto en los eventos de la candidata presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente que buscarán otra salida antes de la huelga, y lanzaron un duro mensaje a Abud Flores: “atiéndanos, sólo pedimos el respeto a nuestros derechos sindicales, queremos lo mejor para los agremiados, pero sobre todo para los alumnos”, dijo.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<