INE Campeche instalará 618 casillas en el Distrito 1 para las elecciones del 2 junio

264 son básicas, 316 contiguas, 31 extraordinarias y siete especiales
Foto: Fernando Eloy

En sesión del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Campeche se aprobó por unanimidad la instalación de 618 casillas especiales, contiguas, extraordinarias y demás para las elecciones venideras, en tanto que en las elecciones del 2021 fueron 610, lo que significa para este 2 de junio no aumentó ni en 10 por ciento. 

Con la participación de los Consejeros Electorales integrantes de la 01 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Campeche y representantes de partidos políticos, se aprobaron los 24 puntos del orden del día de la onceava sesión ordinaria del 01 Consejo Distrital, entre los que destacan la aprobación de la instalación de 618 casillas en 264 secciones electorales, informó Omar de Jesús Valle Flores, consejero presidente.

De las 618 casillas del total distrital, 264 casillas son básicas, 316 contiguas, 31 extraordinarias y siete especiales para que puedan ejercer su voto un total de 347 mil 717 ciudadanos que integran la lista nominal. 

En otro punto, se señaló que la Observación Electoral contribuye a dar certeza y transparencia a la democracia, de lo cual ocho solicitudes se han recibido cuatro fueron presentadas por mujeres y cuatro por hombres, de las cuales tres ya fueron aprobadas, dos declinadas, dos con observaciones que subsanar y una pendiente de tomar el curso de capacitación virtual.

Se aprobaron también las funciones que realiza la representación del INE en las oficinas municipales en Calakmul para este Proceso Electoral 2023-2024 de los resultados de las visitas de examinación a los lugares propuestos para la ubicación de casillas, así como las medidas de accesibilidad en los domicilios y el modelo que se utilizará para el registro de los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casillas.

Posteriormente, se puso a consideración del Consejo Distrital 01 el informe sobre los resultados de la primera insaculación para integrar las mesas directivas de casillas, del total de 45 mil 278 ciudadanos, 43 mil 513 ya fueron visitados por los Capacitadores Electorales para entregarles su carta-notificación lo que representa el 90.11 por ciento de los ciudadanos sorteados. También se dio a conocer que hasta el momento se han realizado cinco convocatorias para solicitar a personas que ocupen las vacantes de Supervisores Electorales (SE), así como las de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), para cubrir vacantes por rescisión de contrato o por terminación anticipada; hasta el momento se han sustituido a 7 SE y 56 CAEs.

En otro punto, se informó sobre el cierre de la campaña de reposiciones de credencial de estos de 9 mil 99 credenciales se han entregado a ciudadanos que realizaron su trámite por inscripción, actualización, o reposición por robo, extravío y daño grave. Para el Distrito Electoral 01 se registró en la Lista Nominal un total de 347 mil 941 ciudadanos que podrán ejercer su voto este 2 junio.

En otro apartado, los consejeros detallaron los avances en la revisión y de resguardo que cumpla con las medidas de seguridad y mecanismos de operación en las bodegas electorales distritales de los Consejos Municipales y Distritales Locales, la designación del personal autorizado para el manejo y control del material electoral.

Finalmente, se aprobaron los proyectos de acuerdo para la ubicación de las Mesas de Escrutinio y Cómputo del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en la que están inscritos 61 ciudadanos que aún no reciben sentencia, además del Voto Anticipado de Personas de Postración del cual se tienen alrededor de 10 campechanas y campechanos; dichos centros receptores serán instaladas en el domicilio que ocupa la 01 Junta Distrital Ejecutiva, en calle 10, número 467, entre calles Victoria y Ascencio, Barrio de San Román, C.P. 24040, San Francisco de Campeche, Campeche, de la misma manera se aprobaron los espacios necesarios para la instalación de los grupos de trabajo encargados del cómputo distrital, así como las previsiones logísticas, personal requerido y medidas de seguridad a implementarse.

 

Lee: Redistritación no afectará a ciudadanos durante votaciones: INE Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala

Esta pieza cuenta con la participación de Sasil Sánchez, colaboradora de esta casa editorial

Rodrigo Medina

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala

<