Pescadores de Isla Aguada piden apoyo de los tres niveles de gobierno para acceder a permisos

El padrón '' se encuentra muy inflado'' porque meten a sus familiares y amigos, denunciaron
Foto: Fernando Eloy

Pescadores de Isla Aguada solicitan el apoyo de las autoridades para acceder a permisos, evitando con ello ser afectados por los permisionarios que se quedan con los beneficios que los tres de niveles de gobierno les otorgan.

Gustavo Pérez Ruiz, Marco Muñoz Herrera y Javier Duran Flores, pescadores libres de Isla Aguada, sostuvieron que los programas que se brindan al sector los entregan solo a quienes cuentan con permisos, excluyendo a los verdaderos hombres de mar.

Detallaron que beneficios como el Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), donde Pemex otorga recursos en especie a los pescadores por el impacto a sus áreas de captura, "sólo los vemos pasar, porque no se nos da nada".

Denunciaron que en el caso de los apoyos de bajas capturas, a los hombres de mar amparados bajo un permiso se los aportan 4 mil 500 pesos, de los cuales deben pagar al permisionario entre mil y mil 500.

"El padrón de pescadores se encuentra muy inflado, porque los permisionarios meten a sus familiares y amigos, los cuales muchas veces no tienen vínculo alguno con la pesca".

Expusieron que es por ello que para terminar con este yugo, proponen que la Comisión Nacional de Pesca, les otorgue los permisos de captura a los verdaderos pescadores, para que dejen de ser explotados por los permisionarios.

"Hay muchas cooperativas que han desaparecido, las cuales contaban con permisos que pueden otorgarnos y con ellos, cobijar a nuestros compañeros para que dejen de estar mendigando con los permisionarios, quienes muchas veces los humillan".

 

Lee: Pescadores ribereños de Carmen reportan baja captura de camarón siete barbas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En Chetumal, Mara Lezama pone en marcha la Semana Nacional de Salud Pública 2025

Del 6 al 13 de septiembre la iniciativa llevará más de 500 actividades a espacios públicos y escuelas

La Jornada Maya

En Chetumal, Mara Lezama pone en marcha la Semana Nacional de Salud Pública 2025

Refrendan la gobernadora de Quintana Roo y Grupo Mundo Maya acceso gratuito a las playas de Tulum

La mandataria informó que hoy existen dos entradas libres a través del Parque del Jaguar

La Jornada Maya

Refrendan la gobernadora de Quintana Roo y Grupo Mundo Maya acceso gratuito a las playas de Tulum

Decomisaron más de 100 kilos de posibles narcóticos en Playa del Carmen en el último mes

La SSC destaca que en el reciente mes realizó 130 puestas a disposición por diferentes hechos

La Jornada Maya

Decomisaron más de 100 kilos de posibles narcóticos en Playa del Carmen en el último mes

Inauguran la Base de Ambulancias Municipales en Tulum

Por primera vez el municipio contará con una base para emergencias, señaló el alcalde

La Jornada Maya

Inauguran la Base de Ambulancias Municipales en Tulum

<