IEEC revictimiza a candidatos priistas al bajarlos de sus postulaciones: PRI

Fueron cuatro aspirantes a alcaldías y diputaciones los afectados por paridad de género y falta de identidad indígena
Foto: Facebook PRI Campeche

Al menos cuatro candidatos priistas fueron bajados en las últimas horas por temas de paridad de género, discapacidad y representación indígena, por lo que la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana Rejón Lara, aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) revictimiza a los aspirantes que fueron postulados para cubrir los espacios como sector con alguna discapacidad e indígenas, siendo la candidata a diputada local por el distrito VII Rubí García Muñoz, quien tiene una lesión evidente desde hace años, y no le aceptaron una constancia médica de su condición.

De igual manera, el candidato a la Alcaldía de Tenabo, Jairo Román Mena Chan, y el ex candidato a diputado local por el sexto distrito Luis Zapata Hernández, fueron bajados por paridad de género; mientras la candidata a la alcaldía de Calakmul Silvia Serrano por falta de identidad indígena. De igual manera el candidato a la junta municipal de Sabancuy fue bajado por no certificar su discapacidad motriz.

“Es decir, los demás partidos no presentaron candidatos que cubrieran estos sectores, y a nosotros nos hicieron observaciones que nos pusieron a hacer modificaciones en los propietarios de las candidaturas, pero a ellossimplemente les aceptaron sus candidatos, desde ahí vemos las irregularidades del IEEC y como revictimiza a nuestros candidatos pese a la obviedad de los incidentes en sus postulaciones”, aseguró Ariana Rejón.

En el caso de Zapata Hernández, quien además es coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en la entidad, afirmó que el PRI siempre ha estado apegado a la ley y en lugar de ponerse a discutir o inconformarse ante las instancias adecuadas, decidieron aceptar la orden y proponer de manera inmediata a nuevos postulados, solo en el caso de Rubí García y el candidato a la presidencia de la junta municipal de Sabancuy se quejaron ante los organismos electorales.

Tras señalar a Xóchitl Gálvez como ganadora del debate presidencial de este domingo por la noche, los priistas presentes en dicha conferencia de prensa, aseguraron que este gobierno cuatroteísta, se ha dedicado a dañar la estructura organización al y profesional por la que muchos años se trabajó de mano con la sociedad y Rejón Lara aprovechó a exponer las carencias en el sector salud, educativo y de seguridad.

Además dijo que éste gobierno es tan insensible, que prefiere culpar a los políticos opositores y no al mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador y
a Claudia Sheinbaum Pardo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México