Empleados del ayuntamiento de Champotón acusan fraude de delegada sindical

La dirigente del sindicato laboral habría ingresado a 92 nuevos integrantes sin previo consenso del gremio
Foto: Concanaco-Servytur

Trabajadores del ayuntamiento de Hopelchén acusan a Rosario May Che, representante del gremio sindical, de embolsarse cerca de 2.7 millones de pesos de manera fraudulenta, luego de que al menos 92 empleados municipales le pagaran 30 mil pesos con el fin de mantener su trabajo en caso de que la administración municipal cambie de manos tras los comicios del 2 de junio. Los afectados afirman que no hubo una asamblea para dar a conocer dichos pagos, lo que viola los estatutos del sindicato.

De acuerdo con trabajadores del ayuntamiento chenero que pidieron anonimato, Rosario May Che, dirigente del Sindicato de los Tres Poderes en el municipio de Hopelchén, dio apertura a 92 nuevos empleados del municipio para ingresar a la mencionada organización laboral sin la aprobación de la base sindical que eran 75, y en franca violación a los estatutos del gremio.

Los quejosos señalaron que la dirigente violentó los estatutos de ese sindicato, pues se argumenta que vendió las plazas en 30 mil pesos, además no hay acuerdo firmado con el Ayuntamiento para la creación de nuevas plazas, y tampoco se emitió convocatoria alguna para la asamblea en cuestión, por lo que de asistir a los juzgados laborales, dicha sindicalización se cae, y los beneficiados perderían su dinero.

Trascendió que cada uno de los 92 nuevos integrantes de ese sindicato pagó a May Che la cantidad mencionada para ingresar a ese gremio sindical y asegurar un espacio laboral en el Ayuntamiento basificado.

Algunos “viejos” sindicalizados señalaron que ahora ya son 167 miembros de ese gremio y se han preguntado si tiene el Ayuntamiento el dinero suficiente para pagarle a los 92 nuevos sindicalizados las prestaciones que les corresponderían, pues esto pone en riesgo los pagos de este año al ser una medida no consensada con la comuna chenera, y al hacerlo después de la presentación del Programa Operativo Anual.

Uno de los factores que los quejosos atribuyen a estas acciones irregulares y hasta ilegales, es que May Che es candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal y en redes sociales, es señalada de pretender usar ese dinero para su campaña política.

 

Sigue leyendo: Hechos violentos en Carmen, Champotón y Campeche, ligados al narcomenudeo local

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

<