Emiten voto anticipado internos en penales de Campeche

67 personas en prisión preventiva participaron en el ejercicio
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim

Un total de 67 internos de los centros de readaptación social (Ceresos) de San Francisco Kobén y de Carmen participaron en el ejercicio del voto anticipado para personas en prisión preventiva, ya que no han sido sentenciadas y tienen derecho a votar.

El voto de las 68 Personas en Prisión Preventiva se llevó a cabo en los dos distritos electorales federales con que cuenta el estado de Campeche para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En el Distrito 01 emitieron su voto 43 personas de los 60 que tenían derecho, y en el Distrito 02, votaron 23 de los 33 de la Lista Nominal, pues cambió la situación jurídica de 25 ciudadanos.

Esta modalidad se hizo a través del voto anticipado que emiten las personas al interior de los centros penitenciarios, con un protocolo de seguridad e infraestructura que garantizó la instalación de mesas receptoras del voto, conforme a los acuerdos, planeaciones y reuniones previas con las autoridades competentes.

El vocal secretario de la Junta Local del INE Campeche, Juan Carlos Ara Sarmiento, dijo que 93 fueron las solicitudes procedentes para su inscripción en la Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva (VPPP), sin embargo, al momento de la votación 25 de las personas que se encontraban en prisión preventiva presentaron algún cambio en su situación jurídica, es decir, obtuvieron su libertad o fueron sentenciadas -15 en el penal de San Francisco Kobén y 10 en el penal de Ciudad del Carmen-; lo que redujo el universo de participantes en esta modalidad de votación a 68 personas.

En el penal de San Francisco Kobén, de las 45 personas en prisión preventiva que podían votar, 44 ejercieron su derecho a votar, y un ciudadano decidió no ejercer este derecho, la votación en este centro penitenciario inicio a las 8 horas y concluyó a las 9:57 horas. 

En el penal de ciudad del Carmen de las 23 personas en prisión preventiva que podían votar, las 23 ejercieron este derecho. la jornada electoral en este centro penitenciario inicio a las 8 horas y concluyó a las 10:37 horas.

Los votos se encuentran resguardados en las bodegas de los dos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en esta entidad, el escrutinio y cómputo de esta votación en prisión preventiva, se realizará al concluir la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

 

No dejes pasar:

-Personas en prisión preventiva ejercen su voto en diferentes estados de México

-Inicia en QRoo votación para personas en prisión preventiva

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las altas temperaturas siguen castigando a Europa

Ola de calor de junio en causó la muerte de más de 4 mil 300 personas

Efe

Las altas temperaturas siguen castigando a Europa

Charrán mínimo, el ave playera más pequeña de Norteamérica

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Charrán mínimo, el ave playera más pequeña de Norteamérica

Un periódico, fotografías y obras en el Centenario

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Un periódico, fotografías y obras en el Centenario

RD del Congo eleva a 600 el número de muertos por el brote de ébola y detecta casos en una cuarta provincia

Reporta mil 759 casos confirmados en Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri

Efe

RD del Congo eleva a 600 el número de muertos por el brote de ébola y detecta casos en una cuarta provincia

<