Emiten voto anticipado internos en penales de Campeche

67 personas en prisión preventiva participaron en el ejercicio
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim

Un total de 67 internos de los centros de readaptación social (Ceresos) de San Francisco Kobén y de Carmen participaron en el ejercicio del voto anticipado para personas en prisión preventiva, ya que no han sido sentenciadas y tienen derecho a votar.

El voto de las 68 Personas en Prisión Preventiva se llevó a cabo en los dos distritos electorales federales con que cuenta el estado de Campeche para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En el Distrito 01 emitieron su voto 43 personas de los 60 que tenían derecho, y en el Distrito 02, votaron 23 de los 33 de la Lista Nominal, pues cambió la situación jurídica de 25 ciudadanos.

Esta modalidad se hizo a través del voto anticipado que emiten las personas al interior de los centros penitenciarios, con un protocolo de seguridad e infraestructura que garantizó la instalación de mesas receptoras del voto, conforme a los acuerdos, planeaciones y reuniones previas con las autoridades competentes.

El vocal secretario de la Junta Local del INE Campeche, Juan Carlos Ara Sarmiento, dijo que 93 fueron las solicitudes procedentes para su inscripción en la Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva (VPPP), sin embargo, al momento de la votación 25 de las personas que se encontraban en prisión preventiva presentaron algún cambio en su situación jurídica, es decir, obtuvieron su libertad o fueron sentenciadas -15 en el penal de San Francisco Kobén y 10 en el penal de Ciudad del Carmen-; lo que redujo el universo de participantes en esta modalidad de votación a 68 personas.

En el penal de San Francisco Kobén, de las 45 personas en prisión preventiva que podían votar, 44 ejercieron su derecho a votar, y un ciudadano decidió no ejercer este derecho, la votación en este centro penitenciario inicio a las 8 horas y concluyó a las 9:57 horas. 

En el penal de ciudad del Carmen de las 23 personas en prisión preventiva que podían votar, las 23 ejercieron este derecho. la jornada electoral en este centro penitenciario inicio a las 8 horas y concluyó a las 10:37 horas.

Los votos se encuentran resguardados en las bodegas de los dos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en esta entidad, el escrutinio y cómputo de esta votación en prisión preventiva, se realizará al concluir la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

 

No dejes pasar:

-Personas en prisión preventiva ejercen su voto en diferentes estados de México

-Inicia en QRoo votación para personas en prisión preventiva

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

<