Clausuran obras de construcción del Tren Ligero en Campeche por no contar con permisos

Jurídico señaló que para cualquier trabajo se requieren al menos tres licencias
Foto: Fernando Eloy

Personal jurídico de la alcaldía de Campeche acudió este jueves a clausurar la obra de construcción de paraderos y ruta del Tren Ligero que servirá para llevar a usuarios del Tren Maya a la terminal San Francisco Campeche y a quienes quieran ir de la estación al centro. 

Alfonso Durán Reyes, jurídico, explicó que semanas atrás se reunieron con personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para exhortarlos a cumplir con los permisos, pero estos hicieron caso omiso, por lo que cumplieron a cabalidad lo señalado en la ley de desarrollo urbano.

Acompañado de Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil Municipal, pues personal de dicha dirección colocó las lonas de clausura y cinta de precaución en los puntos donde se construyen los paraderos del tren ligero, el jurídico de la comuna afirmó que exhortaron a la Sedena y al encargado de la obra a presentar los permisos y no accedieron a proporcionarlos.

Mencionó que para cualquier obra pública o privada se requieren al menos tres licencias que permiten el inicio de dichas construcciones la de uso de suelo, licencia de construcción, así como de afectaciones a la vía pública, “y es evidente que ya comenzaron a excavar en el camellón, además de las vayas que quitan visibilidad automovilística, pero ni se han otorgado estas licencias, ni se ha dado el permiso”, aseguró.

Señaló además que debido a las modificaciones planeadas, que incluyen la tala, poda o realización de árboles, también se requiere una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que siendo una obra con recursos federales y ejecutada por la Sedena, resulta preocupante como se están violentando las normas y leyes pues cuando se termine, quien firma de recibido es la alcaldía y de no tener permisos y licencias, podría tener vicios que más adelante no podrían solventarse adecuadamente. 

El funcionario municipal afirmó que están siendo sensibles ante las dudas que se han generado en los ciudadanos con respecto a las afectaciones, y, en cambio, resaltó “cuando la entonces alcaldesa Biby Rabelo gestionó el tren ligero, el proyecto presentado se enfocaba en aprovechar el derecho de vía existente, para que no haya afectaciones ni a la vía pública, ni a los automovilistas”, expresó.

Gobierno del estado había anunciado conferencia de prensa para tratar el tema, pero la cancelaron hasta nuevo aviso.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La UEFA boicoteará torneos de la FIFA por plan de inversores del Mundial

''Nos preocupa profundamente la falta de debido proceso'' en el proyecto, señala la Concacaf

Ap

La UEFA boicoteará torneos de la FIFA por plan de inversores del Mundial

Sheinbaum destaca crecimiento del PIB y prevé mayor impulso económico en el segundo semestre de 2026

La Presidenta atribuyó el avance a la fortaleza del sector primario y los servicios, además del impulso que generará la obra pública

La Jornada Maya

Sheinbaum destaca crecimiento del PIB y prevé mayor impulso económico en el segundo semestre de 2026

Estrategia convierte acciones independientes en un solo esfuerzo contra el sargazo: Mara Lezama

Visita de Sheinbaum a Quintana Roo permitió constatar en territorio la magnitud del problema, señala la gobernadora

La Jornada Maya

Estrategia convierte acciones independientes en un solo esfuerzo contra el sargazo: Mara Lezama

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

Destinarán 60 mil mdp de inversión para 100 mil hogares

La Jornada

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

<