Ambientalistas de Carmen piden frenar invasiones en la Laguna de Guadalupe

Denuncian que las aves han emigrado ante el daño al Santuario de las Garzas
Foto: Fernando Eloy/ Archivo

Ante el grave deterioro ambiental que presenta la Laguna de Guadalupe, conocida como el Santuario de las Garzas, integrantes de Ecoguardianes de la Naturaleza exigieron a las autoridades ambientales de Carmen frenar las invasiones y la tala de manglares en la zona.

Juan Gabriel Martínez, presidente de esta organización ambientalista, expuso que este sitio servía de refugio a las garzas, por lo que se le denominó como su santuario, sin embargo, estas han emigrado ante el daño que se ha provocado.

Explicó que esta laguna se encontraba vinculada al Arroyo Grande, abarcando de la calle 36 a la 38 y de la 19 a la 19A, sin embargo, vecinos han rellenado con llantas y escombro para que sus terrenos midan más de 70 metros, en detrimento del medio ambiente.

"Lo que en el pasado era una laguna, hoy sólo queda una especie de ojo de agua, por lo que es urgente hacer algo para frenar la depredación de los humedales, con los daños al medio ambiente que ello conlleva”.

Calificó de peligroso el exterminio de las lagunas internas de la isla y de los humedales que sirven de barrera natural contra los ciclones y mal tiempo.

"Desde hace más de cinco años presentamos las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, no han hecho nada para frenar el deterioro ambiental, lo cual es muy grave".

Dijo que continuarán con las denuncias y quejas ante las autoridades federales para evitar que se deteriore el medio ambiente y se exterminen los humedales en Laguna de Términos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano

En el Tianguis San Roque en Mérida, se realizó el rescate y entrega voluntaria de un ejemplar de mono araña

La Jornada Maya

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano

Sheinbaum anuncia proyecto para que científicos mexicanos en el exterior sigan vinculados a la vida académica del país

Podrán dirigir tésis o impartir clases desde su lugar de residencia

La Jornada

Sheinbaum anuncia proyecto para que científicos mexicanos en el exterior sigan vinculados a la vida académica del país

Tras la destitución de Gastélum, los Leones vencen 6-2 a los Piratas y rompen cadena de 11 derrotas

Adulfo Camacho, mánager interino; brillan los relevistas Ricardo Rodríguez y Jake Sánchez

La Jornada Maya

Tras la destitución de Gastélum, los Leones vencen 6-2 a los Piratas y rompen cadena de 11 derrotas

Se han vinculado 48 millones de celulares a la CURP; faltan otros 96 millones

La fecha límite de registro es el próximo 30 de junio

La Jornada

Se han vinculado 48 millones de celulares a la CURP; faltan otros 96 millones

<