Campeche: Candidatos de MC firman acuerdo para quedarse en el partido si ganan elecciones

La medida es tras la renuncia de alcaldes y diputados que salieron victoriosos en comicios de 2021
Foto: Fernando Eloy

Candidatos de Movimiento Ciudadano a las 13 alcaldías de Campeche firmaron ante notario público un acuerdo donde se comprometen a respetar las ideologías del partido, mantenerse en el lado naranja y, en caso de cambiar de parecer, renunciar al encargo que hayan obtenido de las elecciones populares.

Lo anterior debido a los antecedentes de cambio en los alcaldes y diputados que ganaron elecciones bajo las siglas de Movimiento Ciudadano en el 2021, y hoy son funcionarios con las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Seis legisladores y un alcalde que habían ganado por Movimiento Ciudadano en 2021 dejaron al partido por supuestos desacuerdos; los primeros legisladores fueron Abigail Gutiérrez Morales, Fabrizio Pérez Mendoza y Ellas Baeza Aké, posteriormente se le unió el alcalde Silvestre Lemus Orozco, y finalmente las legisladoras Daniela Martínez y Teresa Farías. Finalmente, el suplente de Paul Arce Ontiveros, apenas tomó protesta, solicitó no estar en la bancada naranja sin dar explicaciones.

Con los primeros legisladores hubo un enfrentamiento penal porque ellos acusaron imposiciones y, por su parte, el partido los señaló de venderse a Alejandro Gómez Cazarín, quien en ese momento era presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

En esta ocasión, con la firma del acuerdo, el lunes los 21 candidatos a diputados locales por elección popular y este martes a los 13 candidatos a alcaldes se comprometen a mantenerse leales al partido y, en caso de existir diferencias, renunciar a su cargo de ganar las elecciones, pues el apoyo y proyección del partido es para forjar una estructura sólida para el 2027.

Daniel Barreda Pavón, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que esos antecedentes ya no están en la mente de los candidatos, sólo queda la molestia en los ciudadanos que confiaron en ellos y el proyecto de Eliseo Fernández Montúfar, pues fue gracias al ex alcalde que estos ganaron sus elecciones, en el caso de Fabrizio Pérez, Abigail Gutiérrez, Daniela Martínez y el alcalde de Escárcega.

El candidato a presidente municipal en Carmen, Hugo Juárez Lara, afirmó que es un compromiso e incluso no debería haber papel, y señaló que quienes les dieron la espalda al partido y a los ciudadanos no tienen vergüenza al ir a buscar nuevamente el voto, por un proyecto que sólo “ha lastimado” a los campechanos como lo ha hecho Morena.

Finalmente, Biby Rabelo de la Torre, candidata a la presidencia municipal de Campeche, señaló que en el partido están listos para que este 2 de junio ganen los 13 ayuntamientos y los 21 distritos electorales, pues ha quedado en claro quienes sí quieren a Campeche y quienes sólo buscaron enriquecerse.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

<