Crece conflicto forestal entre ejidos de Champotón; piden intervención de la Fgecam

Habitantes de 5 de febrero denuncian que encontraron a talamontes y hornos de carbón
Foto: Fernando Eloy

Conflicto entre los ejidatarios de 5 de Febrero -en Champotón- y Laguna Negra- en Escárcega- continúa creciendo pues los laguneros mantienen la producción de carbón en la zona forestal del ejido champotonero, razón por la que asistieron a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para presionar al fiscal Renato Sales Heredia para que también intervenga por el tema de delitos ambientales.

Al menos 60 ejidatarios de 5 de febrero reclamaron que en días recientes en la inspección de los límites o el cuidado de mensura, encontraron a talamontes y hornos de carbón; al reclamar, los pobladores de Laguna Grande respondieron con amenazas pues estaban armados con machetes y superaban en número a quienes inspeccionaban el espacio legal de 5 de Febrero.

Mencionaron que antes las últimas denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunieron también con autoridades estatales, y acordaron intervenir ante el llamado de los ejidatarios pero no ha sido así; por ello, recalcaron la necesidad de hacer inspecciones periódicas, “pues sacan a unos y entran otros, no tardan en que se van los agentes, y llegan más talamontes”, aseguraron.

También externaron su molestia ante la promesa incumplida de María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y que hace dos años les prometió en Pixoyal, un corredor ecológico que trataría de unas 20 mil hectáreas de zona forestal bajo el cuidado de ejido, habría recursos para estos como si se tratara del Programa de Empleo Temporal y, sobre todo, habría seguridad federal, pero nada se ha cumplido.

“Eso pudiera ser un aliciente o cuando menos que amortigüe un poco la carga en contra de quienes están lastimando nuestros pulmones forestales, porque mientras cuidamos nuestra área, ellos explotan la madera de forma inconsciente, y sí, llevamos años con este problema, pero nadie nos ha querido dar solución al respecto bajo el argumento de la discordia de tierras, aún y cuando nosotros hemos presentado nuestros documentos de posesión histórica”, señalaron.

Agregaron que “si esto continúa así, entonces tomaremos decisiones en asamblea y tendremos que defender lo nuestro a como de lugar, pues las autoridades solo nos han dado pretextos, no actúan y siempre quedamos como los malos”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México