IMSS buscará mejorar la infraestructura del Hospital Materno e Infantil de Carmen

El instituto destacó el avance en materia de donación, parto y otras áreas de salud
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche recibió la visita del secretario general, Marcos Bucio Mújica, quien participó en la sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad, en representación del director general de la institución, maestro Zoé Robledo Aburto, acompañado por la secretaria de Salud en el estado, maestra Josefa Castillo Avendaño, y entre otras cosas, anunció mejoras en la infraestructura del Hospital Materno e Infantil de Carmen para este 2024.

Durante la reunión, la titular del OOAD Campeche, doctora Flor Irene Rodríguez Melo, destacó que el IMSS ha sido impulsor permanente de la cultura de trasplantes y refirió que se ha fomentado la donación altruista de órganos, lo cual ha permitido cambiar la vida de muchas personas.

Además, resaltó la realización de la Jornada Quirúrgica de Oftalmología, en donde se realizaron 47 procedimientos quirúrgicos a pacientes programados de distintos municipios del estado y provenientes de Quintana Roo.

También informó que, para la cobertura de plazas de Médicos Especialistas, el OOAD estuvo presente en el evento de reclutamiento de médicos egresados de diversas especialidades 2024 “Vamos juntas y juntos al reto por la salud”, en donde se reclutaron 89 recursos médicos: 54 para Campeche, 28 para Ciudad del Carmen y 7 para IMSS Bienestar.

Mencionó que, tanto en 2023 y 2024, se realizaron proyectos estratégicos de dignificación, como los trabajos de impermeabilización en el Centro de Seguridad Social (CSS) Mo. 101, mantenimiento y mejora de salas quirúrgicas en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 4 y No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, así como los trabajos de dignificación de este último, en los que se invirtieron más de 101 millones de pesos (mdp).

Asimismo, la funcionaria indicó que para este 2024, se invertirán cerca de 200 mdp en la dignificación de siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, además del HGZ No. 4, ubicado en Ciudad del Carmen.

Por su parte, el secretario general ponderó las mejoras que se realizaron en el año 2023 en el HGZ No. 1, en la capital del estado; ejemplo de ello es la puesta en marcha de la primera sala de Hemodinamia del IMSS en el estado, para disminuir la mortalidad por infarto agudo de miocardio, con una inversión aproximada de más de 40 mdp en infraestructura y equipamiento.

También mencionó la remodelación integral del área de tococirugía, la cual está próxima a entrar en operaciones como un espacio crucial para brindar cuidados especializados a las pacientes en trabajo de parto y posparto. En ella se invirtieron más de 8 mdp. Finalmente, la Unidad Médica Familiar de este hospital, que fue sujeta a dignificación con una inversión mayor a 6 mdp, que ya está concluida.

De igual manera, Bucio Mújica reconoció la realización de los programas de adquisición de equipo e instrumental médico en el ejercicio anterior, los cuales se adquirieron mediante procedimientos locales por un monto de casi 38 mdp, así como contrataciones centralizadas por poco más de 35 mdp, dando una inversión total de 73 mdp.

Recalcó que el IMSS en Campeche continúa fortaleciéndose, toda vez que, para este 2024, se tiene programada la construcción, remodelación y equipamiento del Hospital Materno Infantil de 38 camas (Hospital del Niño y la Mujer) en Ciudad del Carmen, por un monto de inversión de casi 900 mdp. Para remodelación y readecuación: 9 mil 372.75 metros cuadrados, y por ampliación (obra nueva): 380.51 metros cuadrados.

El secretario general del Instituto resaltó el trabajo y esfuerzo realizado, así como el acompañamiento y apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo, haciendo entrega de un reconocimiento a la titular del OOAD, por su labor en el IMSS durante 20 años de servicio, reiterándole su disposición para continuar trabajando.

De igual manera, hizo entrega de cinco reconocimientos a personal de la representación, por su destacada trayectoria institucional y vocación de servicio.

Los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental externaron su reconocimiento a la doctora Rodríguez Melo, por su desempeño en seis meses de gestión como al frente del OOAD, toda vez que se han realizado considerables avances en los servicios institucionales que se brindan día a día.

Posterior a la sesión del Consejo, el secretario general y la titular, sostuvieron una reunión de trabajo con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, acompañados por la secretaria de Salud, donde se dio seguimiento al proyecto de construcción, remodelación y equipamiento de hospitales del Seguro Social en el estado.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

<