Campeche > Política
Jairo Magaña
23/06/2024 | San Francisco de Campeche
En su derecho de mujer y como presidenta de la asociación civil “Meyec”, Guadalupe Yojana León Rivera, presentó ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el juicio de inconformidad en contra de la designación de Daniel Barreda
Pavón como senador electo por la primera minoría por Movimiento Ciudadano, debido a que su registro como candidato suplente quedó invalidado por inelegible, aunado al principio de paridad de género, y Dulce Cervera Dorantes debería ser designada para este cargo.
De acuerdo con la demanda, se interpuso el juicio de inconformidad en contra del Consejo Local del INE, quien declaró la validez de la elección de senaduría por el principio de mayoría relativa y en el que se verifica los requisitos de elegibilidad de las fórmulas de candidaturas electas y se expiden y se entregan las constancias de mayoría que integra la primera minoría.
En el juicio se demanda el reconocimiento de la titularidad del derecho de paridad de género a favor de Dulce Cervera Dorantes y determina la prelación de la titular del segundo lugar de la fórmula de la Senaduría para obtener la constancia de asignación como senadora electa, derivado de la inelegibilidad de Daniel Barreda Pavón.
Destaca que desde un principio de las elecciones, la candidatura de Eliseo Fernández Montúfar y Barreda Pavón estuvo golpeada y enfrentó en dos ocasiones la impugnación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la primera por paridad de género y la segunda por el supuesto estatus de prófugo de Fernández Montúfar.
La constancia como Senador de Campeche en representación por Movimiento Ciudadano fue entregada la semana pasada, según la ley electoral vigente las impugnaciones tienen como máximo cuatro días o 96 horas para presentarse para que pueda ser tomada en cuenta como una controversia legal.
Al respecto, Barreda Pavón y Movimiento Ciudadano han guardado silencio sobre la impugnación.