Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
30/06/2024 | San Francisco de Campeche
Desde Champotón a Campeche salieron a caminar y expresarse tal como son, sin ataduras y sin el peligro de ser señalados o criticados, el día Pride por poco y es cancelado por la lluvia, pero esto no apagó los gritos y el llamado a las autoridades para darle su lugar a la comunidad LGBTTTIQ+.
A comparación de años anteriores cuando la marcha ha sido un grupo nutrido de integrantes de la comunidad, esta vez por cuestiones de las condiciones climáticas la afluencia fue menor, pero no quitó ni el ímpetu, ni el deseo de manifestarse bajo las normas sociales.
En Champotón incluso el contingente fue mayor, pero en ambos municipios solo buscaban cumplir su objetivo, ser escuchados, entendidos, dejar el mensaje claro a las nuevas generaciones y a las autoridades para trabajar aún mejor, con más avances.
Por condiciones de salud no participaron de los personajes más irónicos de la comunidad, otros no quisieron caminar bajo la lluvia pues había un pronóstico desfavorable e este sentido, y otros, esta vez no les interesó participar.
Algunos lamentaron que aún hay gente que los ve como si fueran parte de un carnaval, como si los pudiera utilizar de manera simbólica.
Además, en vez de esperar a una autoridad a mandarles un mensaje o personal para la marcha, estos lograron ser identificados por quienes pasaban en ese momento en los dos puntos de reunión ente Campeche y Champotón.
La marcha se desarrolló el pasado viernes sin prejuicios, sin premuras, con acompañamiento y descrita entre los miembros de la comunidad con "bastante amor", ya sea por sus familiares y amigos, así como otros integrantes de la comunidad, siendo más nutrido el contingente del municipio de champotonero.
Edición: Emilio Gómez