Semabicce reporta 12 tortugas marinas atropelladas en temporada de anidación

La erosión de las playas y el crecimiento urbano afecta la conducta de los quelonios
Foto: Semabicce

Hechos recientes señalan que la erosión en las playas y el crecimiento de la mancha urbana han desorientado a las tortugas marinas que habitualmente llegan a la costa de Campeche para anidar y desovar, lo que provoca que los quelonios crucen la carretera internacional 180 Champotón-Ciudad del Carmen y ya sean 12 atropelladas, por lo que trabajan con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Jorge Berzunza Chío, director de conservación de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), expuso que en sitios como en la Carretera Costera Champotón–Ciudad del Carmen las tortugas intentan cruzar dada la erosión costera de la región, “Estamos en búsqueda de instalar reductores [de velocidad] con la SICT, así como señaléticas, para que reduzcan la velocidad los conductores.

Además, señaló que hay esfuerzos para instalar estructuras para cuidar los campamentos tortugueros, pero por la erosión costera estas tienen daños muy rápidos. “No todas las Tortugas atropelladas son reportados, pero las oficiales son 12”, comentó.


En cuanto al periodo de anidación 2024, se indicó que los reportes de los campamentos tortugueros son de 977 nidos de tortuga Carey y 6 mil 688 huevos, ello al último corte del mes de mayo. “Además, crías hasta ahora no hay, pero ya debe comenzar el periodo de eclosión”.

Igual indicó que de las tortugas blancas solo hay registro de un arribo, pero que en estos días de junio, julio y agosto comienzan la animación de esta especie. “Hasta ahora el registro de anidación es de 20 por ciento por debajo del año pasado, hubo retraso, pero hay tendencia de recuperación”.

Riesgos

El biólogo de la Semabicce también abordó el tema de los riesgos que afrontan las tortugas y dijo que el principal, en el mar, es la captura incidental de pesca ribereña y de altura, la segunda mencionada de menor registro.

Luego comentó que en Campeche los campamentos más productivos son el de Punta Xen en Isla Agua. No sin antes recordar que los principales riesgos en tierra están en Isla Aguada en el municipio de Carmen, ello por perros callejeros ferales.

Agregó, “Hay estrategia por capturar a estos ejemplares, esa es una de las problemáticas, atacan a las tortugas. Por otra parte, en Isla Arena hay depredación de tortuga por temas relacionados con los usos y costumbres”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

<