Semabicce reporta 12 tortugas marinas atropelladas en temporada de anidación

La erosión de las playas y el crecimiento urbano afecta la conducta de los quelonios
Foto: Semabicce

Hechos recientes señalan que la erosión en las playas y el crecimiento de la mancha urbana han desorientado a las tortugas marinas que habitualmente llegan a la costa de Campeche para anidar y desovar, lo que provoca que los quelonios crucen la carretera internacional 180 Champotón-Ciudad del Carmen y ya sean 12 atropelladas, por lo que trabajan con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Jorge Berzunza Chío, director de conservación de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), expuso que en sitios como en la Carretera Costera Champotón–Ciudad del Carmen las tortugas intentan cruzar dada la erosión costera de la región, “Estamos en búsqueda de instalar reductores [de velocidad] con la SICT, así como señaléticas, para que reduzcan la velocidad los conductores.

Además, señaló que hay esfuerzos para instalar estructuras para cuidar los campamentos tortugueros, pero por la erosión costera estas tienen daños muy rápidos. “No todas las Tortugas atropelladas son reportados, pero las oficiales son 12”, comentó.


En cuanto al periodo de anidación 2024, se indicó que los reportes de los campamentos tortugueros son de 977 nidos de tortuga Carey y 6 mil 688 huevos, ello al último corte del mes de mayo. “Además, crías hasta ahora no hay, pero ya debe comenzar el periodo de eclosión”.

Igual indicó que de las tortugas blancas solo hay registro de un arribo, pero que en estos días de junio, julio y agosto comienzan la animación de esta especie. “Hasta ahora el registro de anidación es de 20 por ciento por debajo del año pasado, hubo retraso, pero hay tendencia de recuperación”.

Riesgos

El biólogo de la Semabicce también abordó el tema de los riesgos que afrontan las tortugas y dijo que el principal, en el mar, es la captura incidental de pesca ribereña y de altura, la segunda mencionada de menor registro.

Luego comentó que en Campeche los campamentos más productivos son el de Punta Xen en Isla Agua. No sin antes recordar que los principales riesgos en tierra están en Isla Aguada en el municipio de Carmen, ello por perros callejeros ferales.

Agregó, “Hay estrategia por capturar a estos ejemplares, esa es una de las problemáticas, atacan a las tortugas. Por otra parte, en Isla Arena hay depredación de tortuga por temas relacionados con los usos y costumbres”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Pobladores prenden fuego a patrulla tras accidente automovilístico en Álamo de Temapache, Veracruz

La unidad se vio involucrada en un siniestro que cobró la vida de una persona

La Jornada

Pobladores prenden fuego a patrulla tras accidente automovilístico en Álamo de Temapache, Veracruz

Más de 2 millones de afganas, sin acceso a la educación: ONU

Vulneran sus derechos alrededor de 70 decretos bajo el régimen talibán

La Jornada

Más de 2 millones de afganas, sin acceso a la educación: ONU

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

<