Polícias que protestaron en Campeche buscan reincorporarse al servicio

150 elementos acudieron a ''entregarse'' de manera pacífica a la sede alterna de la dependencia
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim

Unos 150 policías estatales que se encontraban en protesta contra la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, desde el pasado 16 de marzo, acudieron a “entregarse” de manera pacífica a la sede alterna de la dependencia, a fin de reincorporarse al servicio de manera institucional.

Con sus mochilas al hombro y en formación disciplinada, los uniformados marcharon hasta la Academia de Policía, donde se presentaron frente a la titular de la dependencia, Marcela Muñoz, que ejerce en la institución desde abril pasado, cuando la gobernadora Layda Sansores decretó las instalaciones como sede alterna de la SPSC.

“Venimos a entregarnos de manera pacífica” declaró uno de los policías estatales al solicitarle a los encargados de la “pluma” de acceso a la sede alterna que los dejaran ingresar, a fin de ponerse a las órdenes de Muñoz Martínez y de sus comandantes.

A pesar que desde el jueves pasado, los sublevados leyeron un comunicado en que dieron por finalizada su protesta y solicitaron a la gobernadora Layda Sansores que designara a un representante para entregarle las instalaciones de la policía, así como patrullas, camionetas, motocicletas, equipos y armamentos, hasta el momento no se les ha dado una respuesta oficial.

En entrevista, Muñoz Martínez dijo que los policías inconformes no le habían entregado ningún oficio donde plasmaran esa propuesta. Sin embargo, reiteró que las puertas “están abiertas” para que acudan a la Academia de Policía a reincorporarse al servicio.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vásquez precisó que los policías a quienes no se les había levantado ninguna sanción, no hayan sido cesados ni exista alguna carpeta de

investigación en su contra, podrán reincorporarse a sus labores, no así aquellos que enfrenten algún procedimiento. Tampoco se reinstalará a los que hayan sido cesados.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

FBI ofrece hasta 2 mdd por Griselda Arredondo Pinzón, presunta operadora del 'CJNG'

La mexicana es señalada como presunta operadora financiera

La Jornada Maya

FBI ofrece hasta 2 mdd por Griselda Arredondo Pinzón, presunta operadora del 'CJNG'

Yucatán, entre los estados con mejor percepción de seguridad: Envipe Inegi

Es la entidad donde la población se siente más confiada al caminar de noche sin compañía

Astrid Sánchez

Yucatán, entre los estados con mejor percepción de seguridad: Envipe Inegi

Agosto fue el mes con la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra

El mes superó en 1.65 grados los niveles preindustriales

Ap

Agosto fue el mes con la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra

Diego Castañón destaca resultados en seguridad, bienestar, obra pública, turismo y protección ambiental

Presenta su Segundo Informe de Gobierno 2024-2027 en explanada del Palacio Municipal de Tulum

Miguel Améndola

Diego Castañón destaca resultados en seguridad, bienestar, obra pública, turismo y protección ambiental

<