Polícias que protestaron en Campeche buscan reincorporarse al servicio

150 elementos acudieron a ''entregarse'' de manera pacífica a la sede alterna de la dependencia
Foto: La Jornada

Lorenzo Chim

Unos 150 policías estatales que se encontraban en protesta contra la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, desde el pasado 16 de marzo, acudieron a “entregarse” de manera pacífica a la sede alterna de la dependencia, a fin de reincorporarse al servicio de manera institucional.

Con sus mochilas al hombro y en formación disciplinada, los uniformados marcharon hasta la Academia de Policía, donde se presentaron frente a la titular de la dependencia, Marcela Muñoz, que ejerce en la institución desde abril pasado, cuando la gobernadora Layda Sansores decretó las instalaciones como sede alterna de la SPSC.

“Venimos a entregarnos de manera pacífica” declaró uno de los policías estatales al solicitarle a los encargados de la “pluma” de acceso a la sede alterna que los dejaran ingresar, a fin de ponerse a las órdenes de Muñoz Martínez y de sus comandantes.

A pesar que desde el jueves pasado, los sublevados leyeron un comunicado en que dieron por finalizada su protesta y solicitaron a la gobernadora Layda Sansores que designara a un representante para entregarle las instalaciones de la policía, así como patrullas, camionetas, motocicletas, equipos y armamentos, hasta el momento no se les ha dado una respuesta oficial.

En entrevista, Muñoz Martínez dijo que los policías inconformes no le habían entregado ningún oficio donde plasmaran esa propuesta. Sin embargo, reiteró que las puertas “están abiertas” para que acudan a la Academia de Policía a reincorporarse al servicio.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vásquez precisó que los policías a quienes no se les había levantado ninguna sanción, no hayan sido cesados ni exista alguna carpeta de

investigación en su contra, podrán reincorporarse a sus labores, no así aquellos que enfrenten algún procedimiento. Tampoco se reinstalará a los que hayan sido cesados.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional

<