Aprueban Obras de Interés Estatal en Campeche; gobiernos opositores no podrán suspender los trabajos

La iniciativa fue promovida por Morena y respaldada por sus aliados
Foto: Fernando Eloy

Poniendo como ejemplo la obra del Tren Ligero y su impacto social a mediano y largo plazo, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron agregar un párrafo en la Constitución Política del Estado de Campeche que adicione el concepto de Obra de Interés Estatal, mismas que se realizarán bajo supervisión del Obras Públicas Estatal pero de manera obligatoria aunque haya oposición buscando cancelarlas.

Dicha iniciativa fue promovida por el grupo parlamentario de Morena y respaldada por sus aliados, casi seis diputados sin partido. El objetivo es no permitir que gobiernos opositores bloqueen o suspendan los trabajos de obras que tendrán un impacto social y económico benéfico para el estado y los ciudadanos alrededor de estas.

El ejemplo fue la obra del Tren Ligero, que pese a no haber presentado el proyecto ejecutivo a la alcaldía de Campeche, dañar tuberías de agua pertenecientes al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) y de haber tapado cauces de desagüe naturales reconocidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no será detenida.

Diputados, al defender esta iniciativa y ejemplificar con el Tren Ligero, responsabilizaron a la alcaldía y a los funcionarios de Movimiento Ciudadano de siempre oponerse a las obras del Estado y la Federación por mera competencia.

Con esto, “se pretende preponderar el bien común y colectivo de las zonas a impactar por las obras del estado que estén encaminadas al desarrollo social, económico y urbano de los campechanos, tal como lo prevé el Tren Ligero para conectar a turistas y ciudadanos con la terminal San Francisco Campeche del Tren Maya”, señala la iniciativa.

En este sentido, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano se opusieron a la iniciativa destacando precisamente las afectaciones a la ciudad descritas anteriormente, por no presentar un proyecto ejecutivo, tal como ocurrió con el Tren Maya, ya que hoy varias comunidades se inundan por no contar con los drenajes ofrecidos.

La reforma se aprobó y entrará en vigor en las siguientes obras estatales.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

<