Oaxaca y la Guelaguetza llegan a Campeche por tres semanas: Conoce los detalles

Ofrecerán música, gastronomía, talleres culturales, así como muestra de indumentaria del estado
Foto: Fernando Eloy

Como cada año, desde hace casi dos décadas, a partir del 12 de julio y hasta el 4 de agosto llegará a Campeche la presentación de diversas manifestaciones culturales del estado de Oaxaca en la Plaza de la República.

El grupo Arte, Fiesta y Tradición -en colaboración con el gobierno del Estado de Campeche- traerá música, gastronomía, talleres culturales, así como muestra de indumentaria de Oaxaca, el evento es gratuito y estará desde las 9 y hasta las 22 horas.

Desde este viernes, stands y puestos improvisados llenarán la Plaza de la República; sonidos, colores, olores y sabores podrán presenciarse como parte del hermanamiento entre los estados de Oaxaca y Campeche. aunque este último no tiene una agrupación o compañía cultural dedicada a llevar la cultura de la entidad a otros estados, la cultura oaxaqueña ha sido traída a la entidad desde hace 20 años.

Los tamales colados, los chapulines y las chikatanas, además de los textiles y su indumentaria, no son sólo objetos que puedan encontrarse en los museos oaxaqueños, a los que Alberto Vázquez Sánchez, director de la agrupación cultural, lanzó invitación abierta para los medios de comunicación y público en general que quisiese conocer la esencia del estado.

Destacó que Oaxaca tiene 540 municipios y cada región tiene sus características específicas, como ejemplo, señaló que cada uno tiene como un traje de gala, uno de media gala y finalmente un traje típico, es decir, en el estado hay más de mil 600 trajes.

Aclaró que para esta exposición no podrán presentar todos los vestidos, pero sí vienen los más representativos, ya que Oaxaca es una de las entidades que cuenta con un vestido típico de gala usado para cuestiones diplomáticas con otros países.

“En ese entendido, tenemos un sinfín de amenidades para deleitarlos y hacerlos enamorarse de una de los estados más multiculturales de México”, resaltó.

Además, señaló que para los días 3 y 4 de agosto vendrán aún más contingentes oaxaqueños invitados para que también conozcan Campeche, siendo la Guelaguetza el número final y donde se tiene contemplado incluso una representación masiva de la celebración.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vivienda para el Bienestar tiene buena aceptación en Yucatán; hay 300 casas vendidas

Se contempla la comercialización de 40 mil predios en distintos municipios de la entidad

Astrid Sánchez

Vivienda para el Bienestar tiene buena aceptación en Yucatán; hay 300 casas vendidas

San Quintín: persiste explotación de jornaleros agrícolas

La presidentra Sheinbaum señaló que buscarán que los trabajadores accedan a la seguridad social

La Jornada

San Quintín: persiste explotación de jornaleros agrícolas

ONU denuncia un ''aumento alarmante'' del recurso a la pena capital en el mundo durante 2025

En Irán, al menos mil 500 personas fueron ejecutadas durante el año pasado

Afp

ONU denuncia un ''aumento alarmante'' del recurso a la pena capital en el mundo durante 2025

Fortunas de megarricos crecieron 200 por ciento más rápido en 2025: Oxfam

El incremento está ligado a las políticas económicas de Estados Unidos encabezadas por Trump

Dora Villanueva

Fortunas de megarricos crecieron 200 por ciento más rápido en 2025: Oxfam

<