Oaxaca y la Guelaguetza llegan a Campeche por tres semanas: Conoce los detalles

Ofrecerán música, gastronomía, talleres culturales, así como muestra de indumentaria del estado
Foto: Fernando Eloy

Como cada año, desde hace casi dos décadas, a partir del 12 de julio y hasta el 4 de agosto llegará a Campeche la presentación de diversas manifestaciones culturales del estado de Oaxaca en la Plaza de la República.

El grupo Arte, Fiesta y Tradición -en colaboración con el gobierno del Estado de Campeche- traerá música, gastronomía, talleres culturales, así como muestra de indumentaria de Oaxaca, el evento es gratuito y estará desde las 9 y hasta las 22 horas.

Desde este viernes, stands y puestos improvisados llenarán la Plaza de la República; sonidos, colores, olores y sabores podrán presenciarse como parte del hermanamiento entre los estados de Oaxaca y Campeche. aunque este último no tiene una agrupación o compañía cultural dedicada a llevar la cultura de la entidad a otros estados, la cultura oaxaqueña ha sido traída a la entidad desde hace 20 años.

Los tamales colados, los chapulines y las chikatanas, además de los textiles y su indumentaria, no son sólo objetos que puedan encontrarse en los museos oaxaqueños, a los que Alberto Vázquez Sánchez, director de la agrupación cultural, lanzó invitación abierta para los medios de comunicación y público en general que quisiese conocer la esencia del estado.

Destacó que Oaxaca tiene 540 municipios y cada región tiene sus características específicas, como ejemplo, señaló que cada uno tiene como un traje de gala, uno de media gala y finalmente un traje típico, es decir, en el estado hay más de mil 600 trajes.

Aclaró que para esta exposición no podrán presentar todos los vestidos, pero sí vienen los más representativos, ya que Oaxaca es una de las entidades que cuenta con un vestido típico de gala usado para cuestiones diplomáticas con otros países.

“En ese entendido, tenemos un sinfín de amenidades para deleitarlos y hacerlos enamorarse de una de los estados más multiculturales de México”, resaltó.

Además, señaló que para los días 3 y 4 de agosto vendrán aún más contingentes oaxaqueños invitados para que también conozcan Campeche, siendo la Guelaguetza el número final y donde se tiene contemplado incluso una representación masiva de la celebración.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Israel analiza rodear con cocodrilos una prisión para detenidos palestinos

El gobierno pretende desplegar los animales alrededor de la cárcel de Ketziot, donde están recluidos milicianos de Hamas

Afp

Israel analiza rodear con cocodrilos una prisión para detenidos palestinos

Ejército de Canadá evacua a comunidad en Ontario por incendios forestales; esperan impacto mínimo para final del Mundial

La región cuenta con pocas carreteras y depende en gran medida del transporte aéreo

Reuters

Ejército de Canadá evacua a comunidad en Ontario por incendios forestales; esperan impacto mínimo para final del Mundial

Bomberos controlan incendio en bodega de Kanasín; no hubo personas lesionadas

El sitio albergaba materiales inflamables en el fraccionamiento Dzoyolá

La Jornada Maya

Bomberos controlan incendio en bodega de Kanasín; no hubo personas lesionadas

CODHEY impulsa campaña inspirada en Nelson Mandela para promover la solidaridad y los DH

La iniciativa "67 Minutos: El poder de la acción ciudadana" incluirá actividades del 20 al 24 de julio para fomentar valores

La Jornada Maya

CODHEY impulsa campaña inspirada en Nelson Mandela para promover la solidaridad y los DH

<