Tras siete meses sin titular de la Auditoría Superior de Campeche, diputados eligen a Guadalupe Cárdenas

La encargada de despacho obtuvo 28 votos a favor y solo tres en contra
Foto: Congreso del Estado de Campeche

Con 28 votos a favor, y tras siete meses como encargada de despacho, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Campeche eligieron y tomaron protesta a Guadalupe Cárdenas Guerrero como la ahora titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), puesto en el que estará por siete años.

La renuncia de Javier Hernández Hernández a la Asecam se realizó el 30 de noviembre del 2023, dicha determinación se hizo pública el 1 de diciembre, y desde entonces, quien asumió la titularidad provisional fue Cárdenas Guerrero. 

La ahora funcionaria fue titular de la Secretaría de Finanzas durante el paso de Carlos Miguel Aysa González como gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas; en el periodo comprendido del 2019 al 2021, fue uno de los cambios más notorios en la administración estatal 2015-2021, pues quien inició como secretaria de Finanzas fue América Azar Pérez, sobrina política por enlace matrimonial de la hoy gobernadora Layda Sansores San Román.

Según lo exclamado por la diputada Abigail Gutiérrez Morales, integrante de la mesa directiva que llevó el conteo de votos, además de los 28 a favor, hubo tres votos en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y cuatro papeles no se regresaron a conteo, tomados como abstenciones.

Finalmente, luego de discutir diversos temas el martes por la noche, de leer algunos dictámenes, y pasar por el punto de asuntos generales, Cárdenas Guerrero ingresó al recinto Legislativo, y tomó protesta oficial, bajo juramento de proteger y hacer valor la Constitución Política del Estado de Campeche y de México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto denuncian presunto acoso laboral

Acusan retención de documentos personales y la negativa de cubrir pagos pendientes

Miguel Améndola

Trabajadores del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto denuncian presunto acoso laboral

Asesorías por despidos, la principal atención en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tulum

Desde enero de 2026 la dependencia ha atendido a 448 personas en búsqueda de orientación

Miguel Améndola

Asesorías por despidos, la principal atención en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tulum

Clausuran caseta de acceso al Parque del Jaguar

Ciudadanos denunciaron presuntos cobros irregulares a visitantes

Miguel Améndola

Clausuran caseta de acceso al Parque del Jaguar

Harán evento en Malecón Tajamar de Cancún para celebrar dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum

La titular del Ejecutivo estatal destacó que el evento la continuidad del proyecto político de transformación del país

La Jornada Maya

Harán evento en Malecón Tajamar de Cancún para celebrar dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum

<