Plan de Manejo de Laguna de Términos debe ser modificado: May Díaz

El documento es obsoleto, no recoge la realidad que se vive, señala la vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.
Foto: Conanp

Siguiendo el espíritu de su conformación, el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", debe ser modificado mediante una consulta popular con representantes de todos los sectores sociales y económicos.

Así lo dio a conocer Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., al recordar que el modelo mediante el cual se integró el Plan de Manejo en su momento fue único y ejemplo a nivel nacional.


Obsoleto

"Hoy el documento es obsoleto, toda vez que existen zonas que son consideradas como de manejo restringido porque en el pasado habían manglares, pero que en la actualidad ya no están, por lo que no recoge la realidad que se vive".

Subrayó que algunas de las restricciones que se manifiestan en el documento son impedimentos del desarrollo sustentable, ya que evitan que se realicen actividades económicas en algunas áreas.

"Para su modificación es necesario que se lleve a cabo una amplia consulta como sucedió en el pasado, en donde se escuchó la voz del ejidatario, del empresario, el pescador, de los investigadores, de los ambientalistas y de la sociedad en su conjunto, para conformar un documento que recogiera todas sus opiniones".


Modelo

Sostuvo que hacer las modificaciones desde un escritorio sería un retroceso al modelo que dio su origen, que permitió las opiniones de todos.

"Laguna de Términos fue un modelo ejemplo de participación ciudadana en la integración del Plan de Manejo, por lo que su modificación debe ser consensuada con todos los sectores productivos de la circunscripción".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México