Plan de Manejo de Laguna de Términos debe ser modificado: May Díaz

El documento es obsoleto, no recoge la realidad que se vive, señala la vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.
Foto: Conanp

Siguiendo el espíritu de su conformación, el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos", debe ser modificado mediante una consulta popular con representantes de todos los sectores sociales y económicos.

Así lo dio a conocer Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., al recordar que el modelo mediante el cual se integró el Plan de Manejo en su momento fue único y ejemplo a nivel nacional.


Obsoleto

"Hoy el documento es obsoleto, toda vez que existen zonas que son consideradas como de manejo restringido porque en el pasado habían manglares, pero que en la actualidad ya no están, por lo que no recoge la realidad que se vive".

Subrayó que algunas de las restricciones que se manifiestan en el documento son impedimentos del desarrollo sustentable, ya que evitan que se realicen actividades económicas en algunas áreas.

"Para su modificación es necesario que se lleve a cabo una amplia consulta como sucedió en el pasado, en donde se escuchó la voz del ejidatario, del empresario, el pescador, de los investigadores, de los ambientalistas y de la sociedad en su conjunto, para conformar un documento que recogiera todas sus opiniones".


Modelo

Sostuvo que hacer las modificaciones desde un escritorio sería un retroceso al modelo que dio su origen, que permitió las opiniones de todos.

"Laguna de Términos fue un modelo ejemplo de participación ciudadana en la integración del Plan de Manejo, por lo que su modificación debe ser consensuada con todos los sectores productivos de la circunscripción".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

<